APLICAN ENERGÍA RENOVABLE

En ciudades inteligentes

Foto: DLP News

El impulso de las energías limpias –como el uso del hidrógeno o el aprovechamiento de la energía geotérmica– será un componente clave en el desarrollo de las ciudades inteligentes, ya que les permitirá ser más sostenibles, al tiempo que permitirá al mundo cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible, coincidieron expertos y funcionarios durante la Smsrt City Summit & Expo en la ciudad de Taipéi.
Chen Chien-Jen, primer ministro de Taiwán, celebró la coincidencia de la isla en los esfuerzos por combatir los efectos del cambio climático. Sin embargo, también alertó sobre la urgencia de implementar políticas que permitan atender el objetivo firmado en el Acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura a un máximo de 1.5 grados.
Al respecto, destacó la labor de la presidenta Tsai Ing-wen, que el año pasado actualizó la ley de respuesta al cambio climático, “que no sólo representa el compromiso del gobierno, sino que Taiwán se compromete a enfrentar el reto global”.
Detalló que en 2023, la capacidad de energías renovables de Taiwán fue de 17,9 Gigawatts, ocho veces más que lo registrado en 2016. De este total, 2,1 GW corresponden a hidroeléctricas, 7 MW a energía geotérmica, 12,41 GW a energía solar y 2,6 GW por eólica, según información de la compañía eléctrica Taipower.
En ese sentido, se estima que la energía verde en Taiwán representa casi 10 por ciento del total de la energía, “por lo que los logros están comenzando a manifestarse”, señaló el primer ministro.
Chen resaltó también la importancia de avanzar en modelos de transporte verde, ya que según la Agencia Internacional de Energía, impulsar estas tecnologías podría reducir hasta en un 60 por ciento la huella de carbono urbana.
Yang Chih-ching, secretaria Jefe del Ministerio de Economía, detalló también que actualmente por cada 3 KWh de electricidad en la isla, al menos 1 KWh proviene de energías verdes. Adelantó que se espera agregar 1,5 GW cada año en energía eólica a partir del 2026, hasta llegar a un total de 15 GW en 2035. Adicionalmente, espera generar hasta 31 GW en energía solar hacia el 2030 y entre 40 a 80 GW en 2050.
Para continuar avanzando en sus objetivos, Chen afirmó que se busca ahora una segunda transición energética, que sea verde y digital, por lo que el gobierno continuará apoyando a las ciudades y las empresas para acelerar la estrategia y acciones hacia el objetivo de cero emisiones en 2050.

Mira también

SEÑALES INTELIGENTES

Curiosa novedad en las calles Taiwán, una isla reconocida por su innovación y avance tecnológicos, …