CENTROAMERICA: DE LA PENURIA AL BIENESTAR

Conmemorando el encuentro

Foto: Diario La Estrella/Panama

Durante la construcción del Canal de Panamá

Los primeros 705 chinos en Panamá llegaron en el bergantín Sea Witch, el 1 de abril de 1854, para trabajar en el ferrocarril transcontinental. Luego de su llegada, fueron trasladados a un campamento en la selva. Con exactitud este asentamiento, estuvo en un punto equidistante entre los poblados de Gorgona y Gamboa, quedando del lado oeste del canal de Panamá, hoy bajo las aguas del Lago Gatún, y que con el tiempo los criollos llamaron Matachín.
Estas personas, alejadas de su lugar de origen, estaban abrumadas por la melancolía, lo difícil del clima, las enfermedades tropicales, el idioma y la mala alimentación; pero principalmente por la falta de opio que se les daba en pago, esta situación llevo a cientos de ellos a suicidarse, de ahí el nombre dado a la localidad Matachín o “Mata Chinos”.
Al pasar el tiempo el nombre pasó a la estación de ferrocarril ubicada entre ciudad de Panamá y Colón, cercano a Frijoles. El escándalo que produjo este hecho hizo que la empresa contratante decidiera trasladar a los supervivientes, y canjearlos por trabajadores negros de Jamaica. Panamá sirvió entonces de tránsito para los inmigrantes chinos que siguieron llegando, para seguir a Cuba, Perú y otros destinos en América.
Mientras el resto de los sobrevivientes se establecieron en las casas de comercio de las ciudades terminales. Empezando una nueva vida, casándose con los locales o nuevos inmigrantes chinos. Para 1889 existía en Panamá una significativa presencia china dedicada a diversas actividades de servicio.
La mala situación económica y la continua llegada de inmigrantes chinos, motivó que se creara un movimiento discriminatorio, que llego a formalizarse, el 5 de agosto de 1890, con el nombre de Sociedad Anti-China. El 4 de noviembre de 1904, el diario la Estrella de Panamá, con motivo del primer aniversario de la separación de Panamá de Colombia, destaca la participación de la comunidad china en estas celebraciones con dos carros alegóricos, a pesar de que el 11 de marzo de 1904 se promulgó la ley que prohibía la inmigración de chinos, sirios, turcos y norte africanos de origen turco.
Las medidas discriminatorias se imponían debido al éxito de los chinos en los negocios. La comunidad china se adapta rápidamente a los cambios que se suscitan en el mundo, haciendo énfasis en la educación de sus hijos, y empiezan a dedicarse no solo al comercio, sino a profesiones liberales. Abriéndose más a la influencia de la sociedad, aumentando su asimilación a través de matrimonios mixtos y la participación activa en los quehaceres sociales y políticos de la nación.
A pesar de las muchas dificultades económicas, políticas, sociales y culturales, los descendientes panameños de esos primeros chinos han logrado integrarse plenamente y contribuir al desarrollo de Panamá. La huella socio-cultural china se ha hecho presente en distintos lugares de Panamá, sus tradiciones, costumbres y demás rasgos culturales viven en los diferentes barrios chinos.
El más antiguo de estos barrios el de Salsipuedes, ha perdido su importancia para la comunidad china. El área de El Dorado se ha convertido en el nuevo epicentro de la comunidad panameña de ascendencia china. Allí se encuentran varios centros educativos dedicados a la enseñanza del idioma Mandarín y diversas asociaciones culturales y comerciales.

从悲惨到幸福 纪念旅巴华人

1854年4月1日,在巴拿马的第一批705名中国人乘坐“海巫”号双桅船抵达巴拿马,在横贯大陆的铁路上工作。抵达后,他们被转移到一个丛林营地。这个定居点正好位于戈尔戈纳村和甘博亚村之间的一个等距点,在巴拿马运河的西侧,今天在加通湖的水面下,克里奥尔人最终称之为马塔钦。
这些人远离他们的原籍地,被忧郁、艰难的气候、热带疾病、语言和糟糕的食物所淹没;但主要是由于缺乏支付给他们的鸦片,这种情况导致他们中的数百人自杀,因此该地区被命名为马塔钦或“马塔奇诺斯(杀中国人的地方)”。
随着时间的推移,这个名字被赋予了位于巴拿马城和科隆之间,靠近弗里霍莱斯的火车站。这一事件引起的丑闻使承包公司决定转移幸存者,用来自牙买加的黑人工人交换他们。随后,巴拿马成为中国移民的中转站,他们继续抵达古巴、秘鲁和美洲的其他目的地。
而其余的幸存者则在目的城市的贸易行中定居。他们开始了新的生活,与当地人或中国新移民结婚。到1889年,在巴拿马有大量的华人从事各种服务活动。
糟糕的经济状况和中国移民的不断到来导致了一场歧视性运动的产生,该运动于1890年8月5日以反华协会的名义正式成立。1904年11月4日,《巴拿马日报》(La Estrella de Panamá)在巴拿马与哥伦比亚分离一周年之际,强调华人社区以两辆花车参与了这些庆祝活动,尽管1904年3月11日,禁止华人、叙利亚人、土耳其人和土耳其裔北非人移民的法律已经通过。
由于中国人在商业上的成功,所以实行了歧视性的措施。华人社区迅速适应了世界上发生的变化,强调子女的教育,不仅开始从事商业,而且开始从事自由职业。他们对社会的影响变得更加开放,通过通婚和积极参与国家的社会和政治事务来增加同化。
尽管有许多经济、政治、社会和文化方面的困难,这些早期华人的后裔还是成功地融入了巴拿马,并为巴拿马的发展做出了贡献。中国人的社会文化足迹一直存在于巴拿马的不同地区,他们的传统、习俗和其他文化特征在不同的中国城中得以延续。
这些街区中最古老的Salsipuedes,已经失去了对华人社区的重要性。埃尔多拉多地区已经成为巴拿马华裔社区的新中心。这里有几个专门教授普通话的教育中心和各种文化和商业协会。一个奇怪的事实是,中国的幸运猫并不是中国的,而是日本的,被称为招财猫。

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …