ACERCANDO LAS RIBERAS DE DOS CONTINENTES

A pesar del grave incidente en construcción de túnel

Foto: Andina

Las familias afectadas por el hundimiento de tierra en el sector de Peralvillo (altura del kilómetro 80 de la carretera Panamericana Norte), en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, llegaron a importantes acuerdos con la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Peru, titular de la construcción del megapuerto de Chancay, vía marítima directa entre la costa peruana y su par china a partir del 2024.
“Incluso hubo un ofrecimiento que monitorearemos que se cumpla, respecto al reforzamiento y la inspección de seguridad en las viviendas dañadas”, informó el viceministro de Transportes del MTC, Alberto Ñecco, horas después del accidente ocurrido en la ejecución de la obra de túnel, originando que varias familias quedaran damnificadas al derrumbarse sus viviendas, la pista hundida y con resquebrajaduras, a lo largo de un buen trecho, además de la pérdida del menaje casero y vehículos afectados. La empresa ha señalado que los vecinos de la zona de Peralvillo serán resarcidos económicamente y reubicados en otro lugar, tal como se ha acordado preliminarmente con la Autoridad Portuaria Nacional, el Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad de Chancay y los propios lugareños.
Si bien el avance del túnel, que atraviesa la vía Panamericana, quedó suspendida hasta el término de la evaluación técnica y previas confirmación de proseguirla, el futuro megapuerto de Chancay sigue su marcha y, hacia el futuro, generará una importante conexión comercial entre Perú y China, pues facilitarán las exportaciones y las importaciones tanto peruanas como chinas y también de América del Sur, reduciendo el tiempo de travesía y los fletes.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya tiene en la mira al proyecto como un importante impulsor de la economía, incluso el titular de la cartera, Alex Contreras, lo ha calificado como el próximo “hub” portuario de América Latina, al reconfigurar el transporte marítimo internacional.
Las opciones de desarrollo comercial irán al alza tras la inauguración del nuevo puerto. Al respecto, el ministro explicó que a pesar de que Perú tiene lazos comerciales con China, no exporta directamente hacia ellos, sino a través de intermediario, como Chile. Por ello, la culminación del terminal no solo eliminará esta barrera, sino que a su vez cambiará la figura del transporte. Actualmente, la obra, a un costo de más de US$ 3,2 millones se encuentra en poco más del 30% de avance, estimándose que a este ritmo este operando a partir de finales del 2024.

Mira también

APOYO A JAPÓN TRAS SISMO

En el proceso de reconstrucción Foto: Noticias de Taiwán  El viceministro de Relaciones Exteriores, Tien …