ADIOS 2023, BIENVENIDO 2024

Carta abierta a la reflexioón

En marzo pasado, Chengzun Pan, vicepresidente de la Cámara de Comercio China en el Perú, junto con sus asesores Diego Del Rosario y Juan Canales, concurrieron a Pachacamác, para reunirse con los líderes del gobierno distrital para discutir el apoyo de la comunidad china para las víctimas del Ciclón Yaku.

Escribe (John) Pan Chengzun

2023 ha pasado a la historia en medio de deslumbrantes fuegos artificiales, pero si la llegada de 2024 es una bendición o una maldición aún no lo sabemos. Algunas personas dicen que “el tiempo es un cuchillo de carnicero”, lo que quiere decir que el tiempo es como un cuchillo que se puede utilizar bien para cortar verduras, o bien para matar personas. El tiempo en sí no tiene la culpa, todos los desastres son desastres provocados por el hombre.
Soy una persona que vive el presente; si quiero saber qué hice en un año, tengo que mirar las fotos en mi celular o los posts en “Momentos”. Sin embargo, es imposible que las personas vivan de forma completamente transparente a los ojos de los demás. En una vida en la que siempre queremos guardar las mejores apariencias; mostraremos el lado más alegre a nuestros familiares y amigos, y todos los problemas y dolores en la vida debemos afrontarlos nosotros mismos. A veces la dificultad de ser el gran jefe es porque no hay nadie con quien quejarse, porque todos piensan que el “jefe” no es vulnerable, por el contrario, es quien debería tener el estereotipo como el “jefe”.
Jack Ma dijo: “Una persona debe tener sueños, ¿y si se hace realidad?” Jack Ma efectivamente ha logrado el éxito, pero innumerables “Jack” han desaparecido en la cruel competencia del mundo comercial. Dirigir un negocio es inherentemente una cuestión de vida o muerte. No puedo quejarme tampoco, porque es mi propia elección. Al igual que cuando tienes tu pareja; aquel que se queja todos los días de su pareja eventualmente será despreciado por los demás, porque a nadie le importa tu vida inútil. Lo que les importa es si eres una persona confiable antes a la sociedad. Algunas personas quieren buscar personas confiables para ser socios, pero en cambio yo, trato de ser una persona confiable. Una relación de socios es como llevar una relación sentimental; nunca hay una contribución unilateral. Si la persona ha hecho maldad hacia los demás, y aun así los acusa de no ser confiables, esto será entonces una manera sinvergüenza.
A veces, algunos amigos dicen: “Alguien dijo algo malo sobre ti, ¿por qué no lo refutaste?”, a lo que otros responden: “Es que no quiero declarar”; pero en lo que más pienso es en ¿si un perro me mordió y yo también muerdo al perro, bajaría mi nivel o no? Así que incluso si tengo ganas de matar el perro, lo tomaré con calma como si nada. Hay muchas cosas importantes en la vida; si alguna vez liberas tus manos para hacer las cosas insignificantes, retrasará los quehaceres importantes. Así que no es que no tenga mal genio, simplemente no pierdo los estribos fácilmente. Aunque tomes un vino de la marca “Destino” (Tian Ming), no creas que eres el “hombre elegido”. ¿Quién diablos se atreve a gritar “Mi vida depende de mí y no depende de nadie” todos los días?
La lealtad fraternal será siempre el tema de mi vida. Para las personas como nosotros que crecimos leyendo “Water Margin” y “Romance of the Three Kingdoms”, no es fácil de decir “me retiro de este mundo conflictivo”. Puedo afrontar varios cambios en los negocios de forma racional, pero a la hora de elegir socios estratégicos, sigo prefiriendo personas con buena pasión. Porque las personas pueden utilizar varias razones para definir el éxito o el fracaso, pero sólo las personas con pasión tienen el impulso de liderar un equipo. Los humanos son animales emocionales, y las personas que triunfan mediante la conspiración, ¿cómo deberían afrontar la noche solitaria?
En 2023 hice muchas buenas obras sociales, pero no son meritorias. En el mundo secular donde se busca fama y reputación, naturalmente no soy inmune a la vulgaridad. No hace falta ser exigente con las exigencias de un santo, basta con contribuir a la sociedad y satisfacer al mismo tiempo la propia vanidad. Después de mantener la cabeza en alto y bajo de los reflectores, aun puedes sonreír amargamente en la noche oscura: “Yo también soy una persona común”; será suficiente para considerar como la iluminación. No creas que eres “genial” porque los demás digan que eres “genial”, si aprendes tener una consideración correcta a tu persona, no te perderás. El brillo y el glamur del mundo son como la flor en el espejo, y la luna refleja en el agua, y aquellos que dicen ser cultivadores que no se concentran en cultivarse a sí mismos, sino que siempre quieren cambiar a los demás nunca podrán alcanzar la iluminación.
Algunas personas dicen que desde que asumí el cargo como director de CHNM (China Headline New Media) he hecho que este medio sea cada vez mejor; estoy muy agradecido con todos por su reconocimiento. Pero, en realidad, el éxito no lo he logrado solo, más a menudo es el resultado de los esfuerzos conjuntos de cada editor y personal de nuestra agencia. Como chinos de ultramar, no importa cuán prósperos seamos, la fuerza de nuestra patria es la garantía de nuestro estatus social en el país donde vivimos. Por lo tanto, “contar bien las historias chinas y hacer que se escuchen las voces chinas” es una parte integral de nuestras responsabilidades sociales como “seres humanos”. No puedo decir el alcance del renacimiento de China en nuestra generación, pero si todos tienen un sentido de responsabilidad que “comienza por mí”, entonces la cultura china seguramente brillará más en el mundo.
El año 2024 no existe, sólo es una escala para registrar convenientemente nuestra existencia como seres humanos. A medida que se acerca esta temporada festiva, agradezco sinceramente a todos los que me ayudaron y reconocieron en 2023. ¡Les deseo a todos un feliz año nuevo y todo lo mejor! Siempre creo firmemente que si vives con la creencia de vivir bien cada día, tu vida nunca será mala.

(Extraído de Punto de Encuentro)

选自 再见2023年,欢迎2024年

作者 潘承遵

2023年即将在耀眼的烟花中成为历史,而2024年的飘然而至到底是福是祸,本身并不可知。有人说” 岁月是把杀猪刀 “,那么证明岁月就像刀一样,既可以用来切菜,也可以用来杀人。岁月本身并无祸福,所有的祸都是人祸。
我是一个活在当下的人,想要知道自己这一年做了什么,还得要看看手机里的照片或者在朋友圈的得瑟。但毕竟人是不可能完全透明地活在别人眼里的,在报喜不报忧的生活中,给家人和朋友们呈现的永远是自己最阳光的一面, 生活中的所有麻烦和痛苦都要自己去承受。有时候当大哥难的就是找一个诉苦的人都没有,因为每个人都以为“大哥”是刀枪不入的,而大哥又必须有一个大哥的“样儿”。
马云说“做人必须要有梦想,万一实现了呢”,马云的确是成就了,但无数个“苟云”、“牛云”、“朱云”却在残酷的竞争中销声匿迹。做企业本来就是九死一生的事情,我不抱怨是因为这是我自己的选择。就像找老婆,娶了老婆却每天抱怨老婆不行的人终究被人看不起,因为没有人会在乎你一地鸡毛的生活,在乎的是你在人前人后是不是一个靠谱的人。有人会找靠谱的人合作,但我却努力让自己靠谱。因为合作跟处感情一样,从来没有单方面的付出,如果最后对不起别人的人反而说别人不靠谱,这就是耍流氓了。
有时候朋友会说“某人说你坏话了,你为什么不反驳”,我不是不想分辨,但更多考虑的是如果被狗咬了我也去咬狗会不会掉价。于是我即使有了烹狗的冲动,也会像没事儿那样泰然处之。人生有很多重要的事情,一旦腾出手来闹一些鸡飞狗跳的事情,就会耽误正事儿。所以我不是没脾气,是不轻易发脾气。喝一口牌子叫“天命”的酒也不要认为自己是“天选之子”,谁TMD敢一天到晚瞎嚷嚷“我命由我不由天”。
哥们儿义气永远是我生命的主题。像我们这种看着《水浒传》和《三国演义》长大的人,想要说一句“从此退出江湖”谈何容易!我可以理智地处理生意中的各种变故,但选择做生意的合作伙伴的时候还是喜欢性情中人。因为人可以用各种理由定义成功或者失败,但只有性情中人才有激情带动团队。人是感情的动物,靠算计成功的人,即使真的“成功”了,又该怎么去面对孤灯长夜呢?
2023年做了许多善事,但谈不上功德。在沽名钓誉的俗世里,我自然也无法免俗。无需用圣人的要求去苛求自己,对社会有贡献,同时又能满足一下自己的虚荣,这就够了。在镁光灯下昂首挺胸之后,又能在暗夜中苦笑 “俺也是俗人”,算是悟道吧。别以为别人说你“伟大”你就“伟大”了,做人学会正确认识自己就不会迷失自我。世间浮华如镜花水月,说自己的修行人的人不以修自身为主却老想去改变别人的人,终究无法顿悟。
有人说我接手《华人头条》秘鲁社后把这个媒体办得越来越好,很感谢大家的认可。但实际上我做的工作并不多,更多的时候是我们社里每一个编辑和员工共同努力的结果。作为海外华人,无论自己多风光,祖国的强大是我们立身所在国社会地位的保障。所以“讲好中国故事,发好中国声音”是我们作为“人”的社会性不可分割的一部分责任。中国能在我们这一代复兴多少我不敢断言其程度,但每一个都有“从我做起”的责任感,那么中华文化必将在这个世界上日益璀璨。
2024年并不存在,它只是用来方便记录我们作为人类曾经存在的时间刻度。在此佳节来临之际,我衷心感谢2023年帮助过我和认可我的每一个人。祝大家新年快乐,万事如意!我始终坚信,用活好每一天的信念去活着,这辈子就不会太差。

Mira también

APOYO A JAPÓN TRAS SISMO

En el proceso de reconstrucción Foto: Noticias de Taiwán  El viceministro de Relaciones Exteriores, Tien …