EL LEÓN DORADO PIURANO

Desfilando por las calles piuranas

Fotos: Walac Noticias/Malú Ramahí

Desde la víspera del Año del Dragón, ya se escuchan tambores, platillos y gongs que dan energía a los integrantes de la danza del león (Kam Shi, León Dorado) de la Sociedad China de Piura, que entrenan bajo la supervisión de los coordinadores Felipe Marticorena Chu y Robin Chong Kam, para salir a las calles piuranas con el mensaje de compartir fortuna y bienestar con los vecindarios, incluyendo en la vecina Sullana y en los carnavales de Catacaos.
La agrupación nació en 2018 a iniciativa del Comité de Damas de la Colonia China, a través del esfuerzo de Maricucha Chang, Rosa Chu y Roxana Cheng, quienes contactaron con la Sociedad de Beneficencia China del Perú y la embajada de China para contar con tres cabezas de león y los instrumentos musicales del caso.
Desde entonces, es una de las formas de mantener el espíritu chino en la calurosa región, cultivando y difundiendo la cultura tradicional china y su integración en la sociedad peruana; prueba manifiesta de ello, son las decenas de jóvenes, varones y mujeres, que integran el Grupo Kam Shi
“Cada año nuevo chino renovamos nuestro compromiso de pertenecer al grupo, y lo damos todo en estas celebraciones, lo cual se ve reflejado en cada danza, nos alineamos con la energía y vitalidad de los leones, salimos a cumplir con la promesa hecha a la diosa Kuan Yin que, según una leyenda, el león le hizo al convertirse en protectora de la humanidad, ahuyentando las malas vibras y trayendo paz y prosperidad” relata Marticorena Chu.
Los integrantes de este grupo también son discípulos en artes marciales y participan en diversos torneos de wushú – kung fu a nivel nacional llevándose importantes preseas. Esto de la mano de la escuela Lung Yen, fundadora de la Unión Regional de Kung Fu de Piura y Lambayeque. Es así que tanto Juan Benites Lam y Fidel Cruz Rodríguez, cabezas principales, consideran valiosa la permanente práctica y el conocimiento para la ejecución de posturas y pasos utilizados en la danza. (Angie Villanueva)

Mira también

APOYO A JAPÓN TRAS SISMO

En el proceso de reconstrucción Foto: Noticias de Taiwán  El viceministro de Relaciones Exteriores, Tien …