ADIÓS A LÍDER CHINO

Impulsor en la década de 1990

Foto: El Periódico

Jiang Zemin falleció a los 96 años a causa de leucemia e insuficiencias orgánicas en Shanghai y sus restos se trasladaron a Beijing, donde el presidente Xi Jinping y otros líderes, como Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang, Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Han Zheng, Ding Xuexiang, Li Xi y Wang Qishan, lo recibieron con grandes honores y extendieron condolencias a los familiares de Jiang. La bandera nacional ondeó a media asta y a la atmósfera solemne se sumaron pancartas negras con caracteres blancos que decían “¡Gloria eterna al camarada Jiang Zemin!” y “El camarada Jiang Zemin siempre vive en nuestros corazones”.
Jiang piloteó la transformación de China desde finales de los años 1980 hasta el inicio del siglo XXI, asumiendo el poder luego de los graves sucesos ocurridos en la Plaza Tian’Anmen y en otras regiones, consolidando las bases para el surgimiento global del país asiático, tras el inicio en 1978 de la Reforma Económica y Apertura con el Exterior de Deng Xiaoping.
Jiang Zemin fue presidente durante dos mandatos de cinco años (1993-2003). Cuando abandonó su cargo como presidente sucedido por Hu Jintao, China era miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), había obtenido la organización de los Juegos Olímpicos de 2008 y avanzaba hacia su papel de superpotencia.
Los analistas afirman que Jiang y su grupo conocido como ‘Shanghái Gang’ continuó influyendo en las políticas mucho tiempo después de que abandonase el poder, incluyendo la elección de Xi Jinping como presidente en 2012.
Muchos, especialmente en Occidente, extrañan los tiempos de Jiang, un intelectual cosmopolita —en más de una ocasión recitó el discurso de Gettysburg del presidente estadounidense Abraham Lincoln— de modales amables pero informales y repleto de confianza, como lo recuerda Kissinger, que lo trató varias veces en persona.
En una entrevista con CNN en mayo de 1997, Jiang dijo que “independientemente de la profesión de cada uno, si uno puede disfrutar de la lectura, de algo de literatura, disfrutar de algo de música, eso puede ser muy útil para el crecimiento saludable de la persona”.
“Condujo a su país durante uno de los crecimientos del PIB per cápita más grandes de la historia humana, consumó la devolución pacífica de Hong Kong, reconstruyó la relación con Estados Unidos y el resto del mundo y puso a China en el camino a convertirse en una potencia económica global”, escribe Kissinger.
Su gobierno se caracterizó por la liberalización económica y el abrazo a la globalización, generando un crecimiento nunca antes visto de la economía de un país, de hecho, Jiang fue uno de los líderes chinos en guiarse por la premisa que la modernización económica debía llegar antes que la reforma política para evitar un colapso como el de la Unión Soviética en 1991.
Jiang nació en 1926 y estudió ingeniería eléctrica en Shanghai, y se unió al Partido Comunista en la universidad. Tras el triunfo de la Revolución en 1959, comenzó a subir posiciones llegando a ser ministro de la Industria Electrónica en 1983 y alcalde de Shanghai en en 1985.

 

Mira también

CULTIVANDO PLANTAS EN EL ESPACIO

El sembrío crece con normalidad Foto: Descubriendo China Una planta de Arabidopsis thaliana que llegó …