ALIADO CON PREVENCIÓN EPIDÉMICA MUNDIAL

Camino hacia la recuperación

Por: (Iván) Lee Yueh-Jung
Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei

Desde la aparición de la pandemia del Covid-19 en 2020, ésta ha provocado un gran impacto en la salud y la vida de todas las personas. En la actualidad, todo el mundo sigue depositando sus esfuerzos para hacer frente a la pandemia, la cual ha infectado a más de 127 millones de personas y ha dejado cerca de tres millones de fallecidos dejando claro que la pandemia ha hecho que el mundo reconozca que las enfermedades infecciosas no conocen fronteras. Al cumplirse un año de declarase el Covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional, todas las partes siguen clamando la importancia de la unidad en la lucha contra la pandemia.
Cabe resaltar que hasta la fecha Taiwán ha registrado menos de 1.024 casos confirmados y 10 muertes, por lo que ha sido reconocido universalmente como un ejemplo en prevención epidémica, y por este motivo, la presidente Tsai Ing-wen ha sido elegida como una de las 50 personalidades más influyentes del mundo según Bloomberg News.
Asimismo, tanto las actividades económicas como el modelo de gobernanza de muchos países se han visto gravemente afectados por esta pandemia y ha cambiado de forma estructural el estilo de vida de toda la humanidad. En este contexto, el PIB de Taiwán ha experimentado un crecimiento positivo del 2,98%, por lo que Taiwán es un aliado importante en la reestructuración de las cadenas de suministro globales en la era postpandemia.
La experiencia de prevención epidémica democrática del “Modelo de Taiwán” se ha convertido en un modelo para la prevención epidémica mundial. El Gobierno de Taiwán ha implementado de forma continua el espíritu de “Taiwán puede ayudar y Taiwán está ayudando”, con el que se ha conseguido la aprobación y elogios de la comunidad internacional. El Covid-19 ha provocado que dicha comunidad haya reconocido la necesidad e importancia de la participación de Taiwán en los mecanismos de cooperación de la prevención epidémica mundial y haya apoyado con un vigor sin precedentes la participación de Taiwán en la OMS.
Por ejemplo, el Gobierno de Taiwán, en combinación con los recursos del sector privado y la buena voluntad de los ciudadanos, efectuó cuatro rondas de ayuda humanitaria internacional contra la pandemia, en la cual donó 54 millones de mascarillas quirúrgicas y otros artículos de prevención epidémica a más de 80 países. Asimismo, Taiwán se ha servido de un sistema de inteligencia artificial de prevención epidémica para completar muchas políticas innovadoras, que ha sido foco de atención internacional por su eficaz control de la pandemia. Mediante la celebración de “foros internacionales de Covid-19”, “el Marco Global de Cooperación y Capacitación” (GCTF, siglas en inglés), así como la participación en “las reuniones de alto nivel de salud y economía de APEC” y otras reuniones en línea bilaterales o multilaterales, sumando más de 140 conferencias en más de 60 países.
Gran parte de la comunidad internacional está convencida que por consideraciones políticas se ha dejado a Taiwán como una brecha en la red de prevención de enfermedades infeccionas transnacionales y de seguridad sanitaria. Por ello, ya se han pronunciado Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Francia y otros países, así como más de 1 700 parlamentarios de más de 80 países apelaron a la OMS para que admitiera a Taiwán, de modo que sus 23.5 millones de habitantes queden bajo su cobertura y que el aislamiento de Taiwán, que su ausencia de la OMS origina, no interrumpa la cadena de prevención y lucha con el coronavirus y otras enfermedades infeccionas transnacionales.
Consideramos que es indispensable que la OMS acepte plenamente la participación de Taiwán en la OMS de manera que éste no se convierta en una laguna latente en el sistema global de la lucha contra el Covid-19, el enlace de Taiwán en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) debería propiciar contacto global inmediato y es necesario mejorar la participación de Taiwán en las reuniones técnicas de la OMS, dejando de lado las injustas consideraciones políticas.
Es importante señalar que durante todo ese tiempo, Taiwán ha contribuido constantemente a mejorar las redes regionales y mundiales de prevención de enfermedades, y ha dedicado todos su esfuerzos a ayudar a otros países a superar los desafíos de la atención sanitaria, todo ello con la intención de hacer realidad de manera conjunta la visión de la OMS de que la salud es un derecho humano fundamental.
Indudablemente, Taiwán continuará buscando participar en la Asamblea Mundial de la Salud en calidad de observador y en las reuniones y actividades de la OMS con el fin de garantizar la salud y el bienestar de sus 23.5 millones de habitantes y de toda la humanidad.

防範全球傳染病盟友 朝向後疫情時代復甦之路

駐秘魯代表處 李岳融代表

自2020年新冠肺炎疫情開始蔓延全球,影響大家生命及健康。目前全球各國竭力阻止新冠肺炎疫情蔓延,但已有1億2千7百萬人口染疫,近3百萬人死亡。此疫情讓我們深刻體會到傳染病無國界。新冠肺炎疫情被宣布為「全球重要公衛緊急事件」 為已滿一年,國際社會持續呼籲應團結對抗新冠肺炎。
臺灣目前僅有1,024染疫案例,10名死於新冠肺炎,此防疫成果廣受世界認可,因此蔡英文總統被彭博新聞社評為全球50大最具影響力人物。
另一方面,新冠肺炎重創多國經濟,亦改變生活日常習慣。但臺灣在此波疫情下,經濟成長率仍保有2.98%。有此可證,臺灣是全球後疫情時代,為求經濟復甦的供應鏈下不可或缺的盟友。
預防新冠肺炎的「臺灣模式」已成為全球典範。臺灣秉持「臺灣願意幫忙,也正在幫忙」的信念,獲得國際社會讚譽。國際上許多國家也認同臺灣參與國際性傳染病防範機制的重要性,史無前例的支持臺灣參與國際世界衛生組織。
例如,臺灣透過公私立部門,已捐贈給超過80個國家5千4百萬片醫療手術用口罩,透過全球合作暨訓練架構(GCTF)、亞太經濟合作會議(APEC)等平台已與60個國家辦理超過140場國際會議,分享臺灣防疫經驗。國際社會普遍認同臺灣成為世界傳染疾病及衛生安全的缺口是因為政治顧慮,其中,美國、日本、加拿大、澳洲、紐西蘭、法國等80國家,超過1700位國會要求世界衛生組織將臺灣納入,使其2,350萬人口獲得保障且不因其被孤立及缺席造成防範及對抗新冠肺炎與其他跨國傳染病被阻斷,完善世界衛生組織公衛防護體系。
世界衛生組織應讓臺灣全面參與,「國際衛生條例」應立即將臺灣納入,不讓全球公衛體系產生缺口。
在新冠肺炎疫情氾濫的時刻,臺灣一直致力於強化區域及世界傳染病預防,同時協助其他國家克服醫療照護的挑戰,其目的在共同與世界衛生組織實現世界衛生健康是基本人權的目標。毫無疑問,臺灣將持續尋求以觀察員身分參與世界衛生組織大會、各項會議、機制及活動,維護臺灣2,350萬人及全世界的健康權利。

El hospital taiwanés Tien instaló un dispositivo de escaneo para la detección temprana del coronavirus, verificando la temperatura corporal y el uso de barbijos o protectores faciales

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …