ARROZ GIGANTE

En realidad visible por innovación

Foto: China.org

China ha cultivado con éxito “arroz gigante”, de más de dos metros, dos veces más alto que el regular. Los internautas lo llamaron “un sueño hecho realidad” en honor al muy respetado “Padre del arroz híbrido’’, Yuan Longping. Se espera que este tipo único, utilizado en Chongqing, en el sudoeste de China, en 15 mu (10 mil metros cuadrados) se pueda recoger este septiembre, informaron los medios chinos.
Chen Yangpiao, director adjunto del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo del Arroz Híbrido de China en Chongqing, apuntó que el arroz gigante creció en el pueblo de Changhong en abril de este año y las plántulas se sembraron en mayo. El rendimiento por mu podría llegar entre 750-900 kilos. Según Chen, la altura promedio de cada planta es de 1,8 y 2,25 metros, mayor que la ordinaria.
Este tipo presenta tallos robustos y altos; es resistente a las inundaciones y al suelo salino. Además, ofrece suficientes nutrientes a las plantas cercanas y el mejor hábitat acuático así como refugio para los mamíferos. Cuando los arrozales obtengan una profundidad de agua de 60 a 80 centímetros, el lugar será propicio para peces, camarones o cangrejos. A partir del próximo año, miles de mu se unirán al proyecto.
Yuan dijo alguna vez: “Sueño con que el arroz crezca tan alto como el sorgo, sus hojas tanto como una escoba y los granos tanto como los cacahuetes, mientras que mi asistente y yo estemos sentados bajo sus hojas disfrutando de un día fresco”. El científico, que cultivó el primer arroz híbrido de alto rendimiento, murió a los 91 años en Changsha en mayo de este año.

Mira también

SALUDABLE ACUERDO

Frente a la Covid-19 y la pandemia Foto: CNA El ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, …