ASIÁTICAS PREMIADAS CON EL OSCAR

Mejor filme, Mejor dirección y mejor actriz

La realizadora china Chloe Zhao (Zhao Tung) y la actriz surcoreana Youn Yuh-jung, mostrando las estatuillas a las que se hicieron acreedoras. (Foto Andina)

En ceremonia atípica, por segundo año consecutivo, lejos de la siempre esperada alfombra roja, se desarrolló la 93ª edición de la anual ceremonia de entrega de los Premios Oscar, que además se llevó a cabo con dos meses de retraso a su fecha habitual.
El acto se realizó en formato presencial en el tradicional Dolby Theatre y en la Union Station, la estación de trenes de Los Ángeles. Como ya se había anunciado, las medidas ante el Covid-19 se tomaron, por lo que las pruebas y las vacunas fueron claves en la organización, que llega dentro de una coyuntura que originó, paradójicamente, el cierre de las salas de cine en casi todas partes del mundo.
Los cineastas llegados del extranjero a la ciudad de Los Ángeles lo hicieron con varios días de anticipación y se sometieron a tres pruebas de antígenos hasta la misma noche del evento, contando con conexiones en directo con Londres y París, con el objetivo de adaptarse a las restricciones de viajes internacionales y los protocolos de seguridad.
La china, con residencia estadounidese, Chloe Zhao (Zhao Tung, fonéticamente su nombre chino) alzó la preciada estatuilla en la categoría Mejor Director; cabe referir que ella también coprodujo, editó y adaptó la historia basada en una investigación de la periodista norteamericana Jessica Bruder, sobre la recesión y el desempleo que desencadenaron la aparición de los nómadas y sus casas rodantes.
En “Nomadland” se aborda la crisis inmobiliaria o burbuja, desatada en 2008, cuando millares de estadounidenses optaron por abandonar sus viviendas –ante el alto incremento de las hipotecas- y optaron por una vida relativamente nómada (de ahí el título original). Fuera de las vivencias convencionales, en busca de oportunidades laborales o de emprendimientos.
“Me siento muy orgullosa de ser la primera mujer china en estar nominada. Sentía que el cambio se estaba produciendo en los últimos años”, dijo la joven directora, señalando también el papel cumplido por Frances McDormand, merecida estatuilla a Mejor Actriz.
La cinta ya había recibido elogios y premios en Globos de Oro, de la Critics Choice Awards y de la Academia de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta, siglas en inglés), lo que la habían perfilado a seis nominaciones hollywoodenses.
¿Dónde ver el filme? En Estados Unidos puede ser en cadenas comerciales de salas de cine, como Yelmo, Cinesa y Ocine, las cuales han retomado la actividad desde marzo último. Asimismo, puede encontrarse en Hulu, servicio de streaming en América del Norte, pero no se encuentra disponible en América Latina.
Sin embargo, es posible ver Nomadland a través de esta plataforma desde Perú y otros países de la región con ayuda de una VPN, software que permite disfrazar la ubicación y traspasarla de forma virtual a cualquier rincón del mundo. Gracias a ella, puedes simular que estás en Estados Unidos para poder entrar al citado servicio.
Primera coreana ganadora en calidad de Actriz de Reparto
La actriz surcoreana Youn Yuh-jung ganó el premio a la Mejor Actriz de Reparto en los 93º Premios de la Academia, también conocidos como Premios Óscar de Hollywood, y se convierte así en la primera persona coreana en recibir tal galardón, por su papel de Soon-ja en la película “Minari”.
Ella es la segunda artista asiática en obtener tal reconocimiento, después de que hace 63 años la japonesa-estadounidense Miyoshi Umeki lo recibiera por su actuación en la película “Sayonara” (1957).
Youn asistió a la ceremonia de premiación y declaró: “Ya había visto esta ceremonia antes por televisión, pero no puedo creer que ahora esté aquí”, y añadió “agradezco a todos los que participaron en Minari, ya que mientras filmamos la película, todos nos convertimos en una familia”.
También mencionó a los actores nominados y agregó: “Creo que todos los actores que fueron nominados desempeñaron papeles diferentes y no puede haber competencia” y agregó “sólo tuve un poco más de suerte hoy”.
Youn Yuh-jung, quien este año cumplirá 74 años, debutó en 1966 por medio de la III edición de búsqueda de talentos de la antigua Tongyang Broadcasting Company (TBC). Relató que cuando asistía a la Universidad Hanyang, le ofrecieron hacer una prueba de talentos mientras trabajaba a tiempo parcial, para poder ganar el dinero para pagar la matrícula universitaria.
El debut cinematográfico de Youn fue en la película ‘Hwanyeo (‘Woman of Fire’) del director Kim Ki-young. Cuando recibió el premio Oscar, Youn Yuh-jung también dijo “gracias al director Kim Ki-young” y agregó “el primer director en dirigir mi primera película”. Sobre el difunto Kim, dijo también: “Es un director genial. Si todavía estuviera vivo, le habría encantado el premio”.
La actriz surcoreana se casó con el cantante Jo Young-nam en 1974, y posteriormente migraron a los Estados Unidos, donde realizó una pausa en su carrera de actuación. Después de 13 años, tras su divorcio, regresó a Corea para criar a sus dos hijos sola y regresó a la industria del entretenimiento, donde trabajó principalmente en dramas de televisión durante un tiempo.
Retomó su carrera en la industria cinematográfica comenzando con ‘La Mujer del Abogado’ (Baramnan Gajok) en 2003, y apareció en varias películas como ‘Actresses’ (Yeobaeudeul) y ‘Taste of Money’, mostrando una amplia gama de actuaciones. Participó en varios programas de variedades como el reality show ‘Youn’s Kitchen’ donde mostró una apariencia hogareña e hizo gala de ingeniosos diálogos.

Acompañada de otros triunfadores en la gala de los Premios Oscar hollywoodense, la directora Zhao destacó por su sencillez, cordialidad y humor. (Foto Andina)

 

Mira también

SUSCRIBEN CONVENIO INTEGRAL

SNI peruano y CNFI de Taiwán Foto: SNI La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y …