CANCILLER JAPONÉS EN VISITA OFICIAL

Consolidando amistad en vísperas de sesquicentenario

Foto: Andina

En el marco de una visita oficial al Perú, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, se reunió en Palacio de Gobierno con la presidente Dina Boluarte, a quien, entre otras cosas, le reiteró la “disponibilidad total” de su gobierno a apoyar al Perú en la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) durante el año 2024.
“También Perú es rico en recursos minerales y energéticos, por lo que les expresé nuestras expectativas en el papel de Perú como socio económico importante a fin de fortalecer las cadenas de suministro a nivel global”, sostuvo el canciller nipón, quien también tuvo oportunidad de intercambiar opiniones con su homóloga Ana Gervasi.
Hayashi destacó que su diálogo con Boluarte fue “franco y fructífero” y resaltó que el Perú promueva una política económica libre y abierta. En ese contexto, manifestó que el compromiso de su país es “seguir cooperando” con el nuestro, y fortalecer los vínculos bilaterales en el ámbito económico, a través de cooperaciones público-privadas. Todo ello en el marco de la próxima celebración del 150 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas de ambas naciones.
Japón insistirá en cooperar con Perú “para propulsar su desarrollo sostenible”, sostuvo el visitante.
Hayashi explicó que su país preside el G-7 este año y desea escuchar una amplia gama de opiniones de la comunidad internacional. Ambos países coinciden en trabajar “en estrecha colaboración” frente a las actuales situaciones internacionales difíciles, como la guerra entre Rusia y Ucrania, dijo.
“Espero que esta visita sea un aporte para profundizar la amistad lateral y ampliar nuestro horizonte de cooperaciones”, apuntó.
En su corta permanencia, en periplo por la región, el canciller realizó donación de equipos biomédicos al Instituto Nacional Materno Perinatal y agregó que hay interés de empresas japonesas a invertir en proyectos de infraestructura, considerando que Perú promueve una política económica libre y abierta.

Foto: Ministerio RREE

MUESTRA DOCUMENTARIA EN CANCILLERÍA

Recorriendo 150 años de historia oficial

La ministra de Relaciones Exteriores, embajadora Ana Gervasi, junto con su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, recorrieron la exposición “150 años de relaciones diplomáticas Perú-Japón” en el marco de la visita oficial del funcionario asiático al Perú.
La muestra estuvo compuesta por facsímiles, fotografías históricas y ejemplares originales de los principales tratados bilaterales, incluyendo el “Tratado Preliminar de Paz, Amistad, Comercio y Navegación” suscrito en1873, documento original que se conserva en el archivo histórico de la cancillería, suscrito en Tokio el 21 de agosto de 1873 y convirtió al Perú en el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con Japón.
En otro momento, los cancilleres Gervasi y Hayashi sostuvieron una reunión de trabajo, junto a sus respectivos equipos, donde abordaron los avances y desafíos en los ámbitos político, diplomático, comercial y de cooperación de la relación bilateral. En la sesión, el Perú planteó obtener el mayor aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Económica (2012) y del CPTPP (2021), así como promover nuevas inversiones niponas.
Se planteó, además, incrementar la cooperación para el desarrollo y colaborar en el proceso de ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la presidencia Perú APEC 2024.
Por su parte, la delegación de Japón destacó los 150 años de amistad y cooperación, el aporte de la comunidad nikkei en el Perú, el crecimiento de las relaciones económicas y comerciales, y el diálogo sobre los principales temas de la agenda global.

Mira también

APOYO A JAPÓN TRAS SISMO

En el proceso de reconstrucción Foto: Noticias de Taiwán  El viceministro de Relaciones Exteriores, Tien …