CELEBRAN DÍA DE LA AMISTAD

Condecoran en Congreso Nacional a personalidades

Fotos: Jorge Calderon 

La Liga Parlamentaria de Amistad Perú–Japón, presidida por la congresista María Cordero Jon-Tay, organizó una ceremonia conmemorativa por los 124 años de inmigración japonesa. El evento, que se llevó a cabo casi a fines de mayo pasado en la sala Héroes Defensores de la Democracia del Palacio Legislativo, contó con la participación especial de representantes de la Asociación Peruano Japonesa (APJ).
Estuvieron presentes los directivos Andrés Miyashiro, presidente, Edgar Araki, secretario general Sergio Shigyo, tesorero; Gerardo Maruy, presidente de la Junta de Consejeros y Rosa Nakamatsu, directora del Centro Recreacional Ryoichi Jinnai.
Durante el discurso de bienvenida, el congresista Luis Cordero Jon Tay, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Asia Pacífico y miembro de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Japón, resaltó la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos países.
“Tenemos una inmigración de mucha importancia dentro de nuestras regiones, con personalidades muy influyentes y honorables de la colonia japonesa. Celebro los lazos bilaterales que han permitido que un país ancestral como el Japón haya contribuido de manera valiosa con su legado cultural y de valores, que han permitido forjar las bases de esta colectividad en Perú”.
Luego el titular de la APJ, expresó su gratitud por la iniciativa que, afirmó, los inspira a seguir trabajando por el fortalecimiento de la comunidad: “Que el legado de nuestros koreisha siga vivo es nuestra responsabilidad. Sigamos actuando a la luz de los valores que nos inculcaron, como son el esfuerzo y la ayuda mutua; y continuemos consolidando los lazos de amistad y cooperación entre el Perú y Japón”, precisó.
Los primeros en ser condecorados fueron cuatro koreisha de la comunidad: Shizue Matsuno, Kisei Higa, Emiko Tokuda e Hideko Ikeda. Posteriormente, se otorgó diplomas a Josefina Takahashi y Pablo Tsukayama por sus destacados aportes en la ciencia; y reconocimientos póstumos al expresidente de la APJ-Barranca Gerardo Miguita y a la destacada pintora y grabadora Tilsa Tsuchiya; los que fueron recibidos por sus familiares.
Finalmente, se reconoció el trabajo de las instituciones nikkei Asociación Emmanuel y el Colegio Particular Peruano Japonés José Gálvez Egúsquiza. Como parte de la ceremonia también se entregó a Yuichiro Shindo, jefe del Departamento Político de la embajada del Japón, una carta dirigida al parlamentario japonés Yasutoshi Nishimura para invitarlo al Perú el 2023 con ocasión de celebrar el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón.
La congresista María Cordero Jon-Tay clausuró la ceremonia expresando su profundo respeto por el arduo trabajo y esfuerzo de la comunidad nikkei durante varias generaciones. “Esta es una relación de amistad especial entre ambos países. Hay que agradecer la influencia y aportes de la cultura japonesa a la idiosincrasia social peruana. Desde mi cargo haré lo posible para estrechar estos lazos, sobre todo en cuanto a lo parlamentario”, finalizó.

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …