CENTRO CULTURAL PERUANO CHINO

Dentro de su programa de actividades, vía zoom y en su página de facebook, el Centro Cultural Peruano Chino (CCPCH), presentó el título “La virtud de la piedad filial (Xiao), a cargo de la políglota Cecilia Lozano Espinoza, docente del Área de Traducción de Francés y del Área de Mandarín en la facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma y docente en Español de la facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad Normal de Hebei.
En su participación, Lozano destacó la importancia de la Piedad Filial en la larga y siempre vigente civilización china, por ser una permanente necesidad en la vida familiar y de mayor trascendencia para el pueblo chino. Recordó que tal virtud (Xiao) fue definida por el Maestro Confucio como la devoción del individuo hacia sus padres y ancestros, constituyendo una de las líneas rectoras del legado del filósofo, articulando las relaciones de parentesco así como las obligaciones y deberes dentro de la configuración familiar.
Anotó que tal virtud trasciende el ámbito del parentesco y de manera análoga estructura las obligaciones y deberes de cada persona con respecto a sus superiores, dentro de la esfera mayor que es la sociedad.
El valor del respeto hacia las figuras que ejercen autoridad –progenitores, autoridades- incluye también a los gobernantes; el respeto conduce a actuar virtuosamente, sea en el ámbito familiar como en lo social y político.
De ahí la importancia capital de la virtud, en la construcción de una sociedad armoniosa en términos confucionistas.

Mira también

LÍNEA AÉREA CAMBIA DE NOMBRE

Renovación corporativa China Airlines, aerolínea de Taiwán, está iniciando el plan para cambiar de nombre, …