CENTRO CULTURAL PERUANO CHINO

Dentro de su programa de actividades, vía zoom y en su página de facebook, el Centro Cultural Peruano Chino (CCPCH), presentó el título “La virtud de la piedad filial (Xiao), a cargo de la políglota Cecilia Lozano Espinoza, docente del Área de Traducción de Francés y del Área de Mandarín en la facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma y docente en Español de la facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad Normal de Hebei.
En su participación, Lozano destacó la importancia de la Piedad Filial en la larga y siempre vigente civilización china, por ser una permanente necesidad en la vida familiar y de mayor trascendencia para el pueblo chino. Recordó que tal virtud (Xiao) fue definida por el Maestro Confucio como la devoción del individuo hacia sus padres y ancestros, constituyendo una de las líneas rectoras del legado del filósofo, articulando las relaciones de parentesco así como las obligaciones y deberes dentro de la configuración familiar.
Anotó que tal virtud trasciende el ámbito del parentesco y de manera análoga estructura las obligaciones y deberes de cada persona con respecto a sus superiores, dentro de la esfera mayor que es la sociedad.
El valor del respeto hacia las figuras que ejercen autoridad –progenitores, autoridades- incluye también a los gobernantes; el respeto conduce a actuar virtuosamente, sea en el ámbito familiar como en lo social y político.
De ahí la importancia capital de la virtud, en la construcción de una sociedad armoniosa en términos confucionistas.

Mira también

TRIGÉSIMO ANIVERSARIO

Organización del espacio Foto: Ministerio de Ciencia y Tecnología El ministerio de Ciencia y Tecnología …