COMBATIENDO EL CÁNCER

Cooperación con transnacional

El ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chu, con funcionarios del sector en la firma del Memorándum de Cooperación con la firma Merck KGaA (Foto: CNA)

A fin de combatir las altas tasas de incidencia y mortalidad por cáncer en Taiwán y en respuesta a la tendencia internacional de enfocar en la medicina de precisión, los Institutos Nacionales de Investigación sobre la Salud (NHRI, siglas en inglés) administrados por el gobierno y la Academia Sínica, anunciaron que invertirán 800 millones de dólares taiwaneses (27,19 millones de dólares estadounidenses) el próximo año a fin de desarrollar una base de datos con 10.000 genomas del cáncer y que se trabajará con empresas farmacéuticas internacionales para promover una iniciativa de medicina de precisión.
Según diversos institutos de salud internacionales, la medicina de precisión se define como un enfoque emergente para el tratamiento y la prevención de enfermedades que tiene en cuenta la variabilidad en los genes, el medio ambiente y el estilo de vida de cada persona.
Los NHRI hicieron el anuncio durante la ceremonia de firma de un memorándum de entendimiento con la empresa de ciencia y tecnología alemana Merck KGaA, con el propósito de cooperar en el desarrollo de la medicina de precisión, utilizando sus ventajas en los campos de la investigación y desarrollo, y tecnología.
En el transcurso de la ceremonia, el ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung, reveló que dicho ministerio ha estado trabajando para establecer un sistema nacional de atención médica de precisión, a fin de desarrollar tratamientos médicos y medicamentos más efectivos.
Según Chen, al analizar con precisión la información genética de los pacientes, se utiliza la menor cantidad de recursos médicos a fin de generar tratamientos más efectivos.
Chen reveló que los NHRI han firmado un memorándum de entendimiento técnico con nueve compañías farmacéuticas, con la esperanza de impulsar el despegue de la industria biotecnológica de Taiwán.
Por su parte, el presidente de los NHRI, Liang Kung-yee, explicó que la iniciativa de medicina de precisión se centrará en los tipos más comunes de cáncer en Taiwán, a saber: colorrectal, de pulmón, de mama y pancreático.
Incluso si las personas padecen el mismo cáncer, pueden tener diferentes respuestas al mismo medicamento debido a factores como los genotipos, advirtió Liang, quien enfatizó que la medicina de precisión se ha convertido en una tendencia terapéutica importante a nivel internacional.
Como parte de los esfuerzos de los NHRI para incorporarse a esa tendencia, esta entidad invertirá en la creación de una base de datos de 10.000 genomas del cáncer, que ayudará a los profesionales médicos a determinar el mejor enfoque terapéutico para cada paciente, y permitirá a las compañías de biotecnología realizar análisis de grandes datos, aseveró Liang.
También expresó la esperanza de que la base de datos motive a las empresas biotecnológicas internacionales a invertir en la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos en Taiwán.

Mira también

TAIWÁN Y EL TPP11

Perú sería el puente El largo conflicto comercial entre Estados Unidos y China, aunada al …