TAIWÁN Y EL TPP11

Perú sería el puente

El largo conflicto comercial entre Estados Unidos y China, aunada al impacto de la pandemia del Covid-19, han causado tremendo cambios en el entorno económico y comercial mundial. Ante tal escenario, todas las economías deben reconsiderar con quién y cómo hacer negocios en el futuro para sostener la competitividad global, aumentar la producción y mantener el empleo.
A eso apunta Taiwán en su intención de sumarse al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés), también conocido como TPP-11.
“Taiwán es un candidato de gran calidad y altamente calificado para ser un miembro del CPTPP, tiene un alto nivel de acceso al comercio, a la inversión, a las políticas ambientales y laborales, que coinciden con los principales objetivos del CPTPP, pues se comparten los mismos intereses en muchas áreas con los actuales socios del bloque”, señaló la Oficina Económica y Cultural (OECT) de Taipei en Lima.
Entre las 11 economías que participan del CPTPP se encuentran Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que constituyen un nuevo bloque comercial de 500 millones de personas y el 13.5% del comercio global.
Taiwán se ubica en el puesto 12 de la evaluación de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF) y 16 del Instituto Internacional de Desarrollo de la Gestión (IMD). Además, ocupa el décimo lugar en el Global Manufacturing Risk Index of Cushman & Wakefield and Global Manufacturing Competitiveness Index de Deloitte.
“En este momento crítico, para reestructurar la cadena de suministro mundial, Taiwán necesita al mundo y el mundo también necesita a Taiwán como un participante destacado en la cadena de valor mundial”, acotó.
Perú cuenta con tratados de libre comercio con más de 60 países, incluyendo países de Latinoamérica, Unión Europea y también Estados Unidos. “Por eso, Perú tiene muchas ventajas para ser el ‘hub’ para empresas taiwanesas”, dijo la oficina comercial.
Perú y Taiwán cuentan con membresía en APEC y tienen economías altamente complementarias. Perú posee inmensos recursos naturales y minerales, mientras que Taiwán sobresale en la fabricación industrial, especialmente en la informática, lo cual crea beneficios enormemente potenciales para la cooperación entre ambas economías.
Perú es el tercer socio comercial de Taiwán en América del Sur, después de Brasil y Chile. Según el informe de inversión mundial de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Comercio y Desarrollo) del 2017, Taiwán es el séptimo inversor externo en la región del Asia Pacífico.
Según las estadísticas de la aduana de Taiwán, Perú exportó US$ 244 millones en el 2019. “Taiwán ha sido siempre un fuerte importador de productos primarios, como las minerales, agrícolas y pesqueros. Una vez accedido al CPTPP, la rebaja de arancel de estos productos favorecerá el intercambio comercial, los productos peruanos de alta calidad.

Mira también

COMBATIENDO EL CÁNCER

Cooperación con transnacional El ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chu, con funcionarios del sector …