COMPARACIÓN DE LAS TÉCNICAS QUIRÚRGICAS DEL TOT VERSUS PUT

PARA EL TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO FEMENINA

HONOR AL MÉRITO: El doctor Alejandro Siu Au, profesor Principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), recibio recientemente el reconocimiento del Comité Científico del Cuerpo Médico del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, por su Estudio de Investigación TOT vrs PUT para la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo.

Este es un trabajo observacional comparativo prospectivo evaluando una técnica nueva NO invasiva Place Ureteral Tape (PUT) versus la técnica del Transobturatriz Tape (TOT) que está actualmente en boga por su simpleza y escasa presentación de complicaciones desde que en el año 2001 fue descrita en Francia.
La idea es colocar una mallla que sostenga el prolapso de uretra y asi curar la Incontinencia o Escape de orina, que se presentan en muchas mujeres con prolapso genital.
El autor trata de demostrar que la PUT inventada por él, es superior que la TOT por su sencillez, no ser invasivo, tiene menos complicaciones y es mas barato.
Se operaron 100 pacientes con estas dos técnicas comparando ambos grupos, todas ellas firmaron el consentimiento informado y los documentos correspondientes autorizando las respectivas cirugías, respetando y cumpliendo las normas éticas vigentes
Lo sustancial del TOT es utilizar una aguja especial (aguja de Emmet) para deslizar una malla que sostenga el prolapso de la uretra e impida que se escape la orina, y atravesar el agujero Obturatriz pasando muy cerca de la arteria, nervio y venas con el riesgo de lesionarlas.
En cambio en el PUT, propuesto por el autor, se uso la malla de Marlex como Sling, la cual se recortó y se dio la forma según lo descrito en el desarrollo del trabajo teniendo menor área que la de la TOT, pero ésta fue colocada SIN la aguja de Emmet en la fosa del agujero obturatriz SIN atravesarlo, logrando el mismo efecto de curar el escape de orina al esfuerzo.

RESULTADOS:
En el TOT. Se operó 50 pacientes. El promedio de edad de las pacientes fue de 56 años. El tiempo promedio del procedimiento en sí fue de 18 minutos, las complicaciones fueron dolor en zona inguinal en 13 (trece) pacientes, expulsión o rechazo de malla en 2 (dos) pacientes, dehiscencia de sutura (se descosió o soltaron espontáneamente los puntos) de la reparación de la vagina anterior en 1 (una) paciente, hematoma en la zona de la fosa obturatriz izquierda en (una) paciente, presencia de granuloma (bulto) inguino-perineal izquierdo por reacción a la malla en 1 (una) paciente. Existieron otras complicaciones como Infección urinaria, hematoma (tumor de sangre) e infección de la cúpula vaginal, retención urinaria después del retiro de sonda en cuatro pacientes a una de ellas se le tuvo que reinstalar varias veces, pero no eran complicaciones inherentes a la técnica.
El costo de cada equipo con la malla para aplicación del TOT cuesta rebajado para el MINSA 2,500.00 soles y si la adquieren particularmente por unidades en farmacia costaría aproximadamente 3,900 soles.
En el PUT Se operó 50 pacientes, el promedio de edad fue de 56 años, el tiempo operatorio en si fue de 7 minutos, no existieron complicaciones, las complicaciones que presentaron no fueron inherentes a la técnica, siendo Infección Urinaria, infección de cúpula vaginal y hematoma de cúpula. El costo del PUT propuesto por el autor, sólo consiste en adquirir una malla de 15 x 20cm de 150 soles que permite unos 3 o 4 procedimientos, lo que representa entre 50 a 37.50 soles por cirugía con el ahorro de miles de soles.

CONCLUSIONES:
La técnica del PUT propuesta por el autor, es mejor que la TOT, con mucho menos complicaciones y menor costo económico

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …