COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

Médico tusan colabora con autoridades de salud (*)


El médico Luis Chug Morales, tusan peruano radicado hace veinte años en Estados Unidos, nunca olvidará al primer paciente con Covid-19 que llegó a sus manos. La presión, el miedo, pero sobre todo la incertidumbre de actuar ante una enfermedad desconocida forman recuerdos que, está seguro, permanecerán muy frescos en su memoria.
“Era un hombre joven. Lo pusimos en ventilación artificial porque eso era lo que se recomendaba al inicio de la pandemia, pero los lineamientos vigentes hoy indican que su caso pudo haberse manejado sin recurrir a eso. Es un ejemplo de lo que estamos viviendo. Cada día ganamos experiencia”, dice el médico del Hospital Memorial Hermann de Houston, Texas, en la cual desarrolla labores en la sala de Neurología y Cuidados Intensivos.
Al igual que él pero en Detroit, Michigan, cerca de la frontera con Canadá, el doctor Franco Parodi, también peruano (ambos egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad San Martín de Porres), afirma que lo más difícil para un médico es verse desbordado por casos para los que no hay “nada escrito”. “Ha sido horrible, no solo ver gente que no ha podido despedirse al morir, sino verlos morir sin que sepamos qué más hacer”, dice Parodi, quien lleva 15 años en el Ascensions Macomb-Oakland, también en la especialidad de neumología.
Por ello, cuando Chug y Parodi vieron las noticias sobre hospitales saturados y el aumento de casos en el Perú, decidieron apoyar a sus colegas en el país compartiendo sus experiencias, participando y capacitando a us colegas través en las conferencias Teleaportaciones organizados por el Ministerio de Salud y Essalud; a la par de lanzar el piloto teleUCI en apoyo al área de cuidados intensivos en lugares remotos del territorio nacional.
En sus charlas virtuales usan gráficos, casos y datos históricos para hablar de temas como el diagnóstico y manejo de insuficiencia respiratoria o el uso apropiado de los ventiladores.
“Hay gente muy capacitada en el Perú, pero es importante compartir la experiencia de lugares azotados previamente por el virus para tratar de mejorar la atención a la población”, dice el doctor Chug, hijo del médico Luis Chung Lee, especialista en pediatría y alergias, y quien está invitando a otros colegas peruanos en otros países a hacer presentaciones de diversas especialidades: “El conocimiento es poder, más aún en este caso”, defiende.
“Lo único que tenemos en EE.UU. más que en el Perú, fuera de la infraestructura, es un mes y medio o dos meses más de conocimiento de cómo tratar a los contagiados. Esta es la forma que tenemos de ayudar”, dice Parodi.

Tanto por aprender
Chug afirma que la pandemia está mostrando los déficits que tiene el sistema de salud en todo el planeta. Y eso es bueno. “No solo debemos tratar de apagar el incendio, sino también de crear protocolos para el futuro y mejorar el sector salud. Hay que aplicar sistemas innovadores para el cuidado del paciente y del personal médico, que se ha visto física y mentalmente afectado en todo el mundo”.
A todo lo que atraviesa el personal médico durante su trabajo hay que sumarle lo que vive fuera de este. “Estamos acostumbrados a las rutinas fuertes en cuidados intensivos, pero a lo que no estamos acostumbrados es a no poder estar cerca de nuestras familias. Yo he dormido en hoteles para no contagiarlos”, dice Chug.
Ambos médicos esperan que, finalmente, las lecciones sean aprendidas y todo el esfuerzo valga la pena.
Chug, en la capacitación organizada por el Minsa, trató los tems “Diagnóstico y manejo de insuficiencia respiratoria en Covid-19; asimismo, el también médico-cirujano tusan Enrique Loo Talla, intensivista en el Hospital Nacional Hipólito Unánue, expuso “Experiencia Nacional en el Manejo del Covid-19 en Áreas Críticas”.

Luis Chug, de 42 años, y Franco Parodi, de 41, son especialistas en neumología y cuidados intensivos. Estudiaron Medicina juntos en el Perú y ahora ayudan al Perú a combatir el coronavirus COVID-19.

¿Cómo contactarlos?

Puede conocer más de la iniciativa de los médicos Luis Chug y Franco Parodi escribiendo a: Teleuciperu@gmail.com.

(Artículo extraído de la periodista Milagros Asto Sánchez, publicado en la web del diario El Comercio, el 13 de junio de 2020)

Mira también

COMBATIENDO EL CÁNCER

Cooperación con transnacional El ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chu, con funcionarios del sector …