COMUNIDAD CHINA EN LATINOAMERICANA

En diversos países del hemisferio americano hubo grandes días culturales a favor de China, teniendo de común denominador
el Festival de Primavera

ARGENTINA
Zou Xiaoli, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Argentina, Jorge Ferraresi, el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff y representantes y miembros de la Asociación Argentina de Botes Dragón.

Con una competencia de botes de dragón -que se convalida anualmente- se desarrolló parte de las actividades celebratorias por el Año Lunar, contándose con una importante asistencia en el Dique 1 de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires.
El espectáculo contó con la organización de la Asociación Argentina de Botes Dragón y el apoyo del Gobierno local; el presidente de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), Rodolfo Paverini, avaló esta disciplina, elogiando que propicia “profundizar los lazos culturales a través del deporte y, sobre todo, que la comunidad argentina vaya conociendo cuáles son los deportes de cada país”.

COSTA RICA

Para el costarricense de a pie ya no resulta extraño ver a la comunidad china celebrando el Año Nuevo Lunar y cada vez se siente más cercana esa festividad llena de colorido, música, gastronomía y profundos símbolos de optimismo.
Es por eso que, tanto en el Barrio Chino de San José, como en el Parque Central de la antigua capital, Cártago, miles se acercaron a celebrar con la comunidad china el inicio del Año del Dragón de Madera.
La celebración tiene la particularidad de haberse convertido también, gracias a una ley aprobada en 2019, en el Día de la Cultura China, como un reconocimiento a los aportes culturales de la colonia china que por casi 170 años ha vivido en el país centroamericano.
En el Barrio Chino de San José, los asistentes se dejaron sorprender por la danza de los leones, los intrépidos movimientos del kung fu y los agraciados bailes tradicionales chinos, mientras que a lo largo de la calle muchos otros disfrutaron de exhibiciones de productos chinos, muestras de caligrafía tradicional y por supuesto, de la comida.
“Creo que nuestros pueblos se van entrelazando más con las nuevas oportunidades para aprender del pueblo chino, de su cultura, de su tecnología, de sus tradiciones, de su gastronomía y de la alegría que pudimos compartir el día de hoy”, opinó el legislador de origen chino Gourzong.
El diputado del Partido Liberación Nacional y coordinador del Grupo de Amistad Parlamentaria de Costa Rica con China, Luis Fernando Mendoza, también ve un acercamiento cada vez mayor entre ambas culturas y una mayor acogida de estas festividades entre los costarricenses.
Cabe recordar que el primer astronauta latinoamericano es de origen chino: Franklin Chang.

MÉXICO

Una de las atracciones fue la competencia de disfraces de dragón, con material reciclado y teniendo como base una bicicleta –para honrar el medio ambiente-, dando lugar a curiosas vestimentas multicolores sobre creaciones originales, y teniendo lugar en el emblemático monumento “Angel de la Independencia”.

Se vivió el espectacular Festival Cultural como parte de las festejos, organizado por la embajada de China en México, el Centro Nacional de las Artes de México, el Centro de Intercambio Cultural en el Extranjero de Beijing, la Dirección General de Cultura y Turismo de Beijing y el Centro Cultural de China en México; este evento fue una comunión de las culturas china y mexicana.
Desde la impresionante danza del Dragón y del León hasta las cautivadoras presentaciones de acrobacia, teatro de sombras, música folclórica y demostraciones de wushu, además disfrutaron de un desfile de Qipao (vestido chino de larga data), emocionantes partidos de ping pong y un fascinante tour de patrimonio inmaterial que incluyó pintura con caramelo, caligrafía de flores y pájaros, y diábolos.
El escenario fue el Barrio Chino de la Ciudad de México, que nació en la década de 1960, cerca de la Alameda central, donde vivían inmigrantes chinos, también coreanos, indonesios y filipinos que forman parte de este vecindario.

PANAMÁ

Varios cientos de personas asistieron al XXIV Festival de Cometas y Panderos, en el Boulevard Panamá Pacífico, donde en familia disfrutaron de un día caluroso, lleno de muchas sorpresas. El festival, realizado por la Asociación de Profesionales Chino Panameña (APROCHIPA) con el apoyo de la Dirección de Etnias de la Alcaldía de Panamá, tiene como objetivo resaltar la tradición de las cometas al igual que promover la integración y unidad familiar.
Samuel Samuels, director de las Etnias, dijo que para la Alcaldía de Panamá era un honor apoyar esta actividad que no deja morir la cultura, “porque de esta manera se comparte en familia y se vive lo que nos enseñaron desde pequeños, volar cometas, un momento que se vive y se recuerda para siempre”.
Por su parte, Vanessa Choi, presidenta de Aprochipa agregó que este evento busca rescatar la comunicación y sobre todo la convivencia familiar. También manifestó que es importante mantener con vida la cultura y volar cometa es una actividad que se practica desde nuestros antecesores.
En cada rincón del boulevard se podían admirar los diferentes diseños de cometas, muchos de ellos elaborados por sus propios dueños: desde aves, mariposas, aviones, entre otros, en una hermosa mañana con el cielo iluminado con un candente sol que acompañó el día para que quienes participaron del evento disfrutaran a lo máximo.
El festival también contó con presentaciones en tarimas, juegos inflables, ventas de comida china, tómbolas, sorteos, entre otras actividades.

Mira también

COLORIDO FESTIVAL PRIMAVERAL

Mensaje de entendimiento con diálogo Con fuegos artificiales, festines y los infaltables sobres rojos para …