Exitoso programa descentralizado
El rector de la UDP Paul Corcuera, la representante de la embajada de China, Zhang Qianqiang, y el director del ICEDP, William Zapata, con los estudiantes universitarios y escolares en la ceremonia de clausura
Por primera vez, desde que se estableció el anual concurso Puente Chino en el Perú, la organización y el desarrollo del mismo tuvo como escenario el Instituto Confucio de la Universidad de Piura (ICUDP), dentro de un proceso de descentralización en el que también concurren sus pares de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Santa María de Arequipa, además de los planteles escolares peruano-chino Diez de Octubre y Juan XXIII.
En esta ocasión, tras las eliminatorias en sus respectivas sedes, la gran final contó con la participación de 7 estudiantes universitarios y 8 de nivel escolar, quienes primero dieron sendos discursos sobre el tema, luego con una actividad cultural y, finalmente, respondieron en chino interrogantes planteadas por los miembros del jurado calificador.
A nivel universitario, al primer lugar se hizo acreedora Ana Pallin Figueroa, representante de la Ricardo Palma que dio el mensaje “El chino como puente, el mundo es una familia” (汉语为桥,天下一家), escenificó la danza mongola “La silenciosa pradera” y declamó el poema “Canción de los Tiele” (蒙古舞《寂静的草原》朗诵 – 敕勒歌), haciéndose acreedora a representar al Perú en la fase internacional, a un celular Redmi Note 14 pro plus y un certificado.
Su condiscípula en la RP, Iris León Dávila ocupó la segunda ubicación, con el tema “Amarnos y respetarnos mutuamente, el mundo es una familia”(相亲相爱, 天下一家) y la interpretación de la canción “La noche de Ulan Bator”(歌曲-乌兰巴托的夜); recibiendo una Tablet Xiaomi Pad 7 y unh certificado; completando el podio Claudia Villavicencio Cortés del campus de Piura y Abighail Apumayta Quesquén de la Católica, acreedoras a premios y certificados.
Igualmente, las estudiantes Frances Fossa Jiménez e Isabel Blackburn Bustinza de Santa María de Arequipa y Jhoana Bazán Briones de la Católica.
Asimismo, hubo elogios por la actuación de José Vilca Paredes (Arequipa), Sophia Miñan Carbajal y Salvador Lavalle Figallo (Piura).
A nivel escolar, el primer lugar lo ocupó Meri Stefano Yagi, del Colegio Diez de Octubre/Confucio, con el discurso “Con el chino en el corazón, volarás alto hacia un futuro prometedor” (心载汉语,鹏程万里) y presentación de la danza “Un pez que vuela”( 舞蹈-大鱼), obteniendo la representación en la final internacional, un celular Redmi Note 14 y certificado.
Segunda quedó María Pun Kay Aparicio del Colegio Juan XXIII con el tema “Mi sueño del chino y mi amor por china”(我的中文梦, 我的中国情)y la presentación del tema musical con el Er´hu “ Las Cuerdas Chinas en los Andes” (二胡独奏-安第斯的中国弦), recibendo un scooter Xiaomi Electric y certificado; y el tercer lugar fue para los “octubrinos” Juan Accostupa Espinoza e Isis Arroyo Llamocca, con reconocimientos honrosos y certificados. Y también Demóstenes Ruíz Sánchez del Juan XXIII.
El jurado calificador lo integraron las directoras de los Institutos Confucio: Yan Sun, de la U. Ricardo Palma; Zhao Lihong, de la U. Católica del Perú; y, Wu Yiming, de la U. Santa María.
Revista Oriental Integrando las Comunidades Asiáticas del Perú y América