CONFIRMAN EFECTIVIDAD DE SINOPHARM

Redujo hospitalizaciones y muertes

Foto: CGTN

La aplicación de la vacuna SARS-CoV-2 inactivado (Vero Cell) del laboratorio chino Sinopharm, utilizada en dos dosis en el personal de salud del Perú, tiene una eficacia aceptable para evitar la muerte y reducir el riesgo de hospitalización por Covid-19. Así lo reveló el estudio publicado por el Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI, siglas en inglés), el cual es editorial de revistas científicas, informó el Ministerio de Salud (MINSA).
Añade que esta investigación fue realizada por el equipo del Programa de Especialización en Epidemiología de Campo (PREEC), el Instituto Nacional de Salud (INS), IETSI de EsSalud, y tuvo al doctor, Paul Pachas del MINSA como su coordinador. En el documento se detalla que, en agosto de 2020, el Perú creó la “Comisión Multisectorial de carácter temporal encargada de dar seguimiento a las acciones encaminadas al desarrollo, producción, adquisición, donación y distribución de vacunas y/o tratamientos contra el Covid-19”.
Durante ese período, la comisión formuló recomendaciones para la adquisición de vacunas de Pfizer, Sinopharm, AstraZeneca y Johnson & Johnson, así como del Centro COVAX para la administración de vacunas. En enero de 2021, el Minsa otorgó una autorización excepcional para la importación y uso de la vacuna inactivada SARS-CoV-2 (Vero Cell) del fabricante Beijing Institute of Biologial Products Co., Ltd. (BIBP, Beijing, China)–Chin, conocida como la vacuna Sinopharm.
Es así que la implementación de la vacuna comenzó el 9 de febrero de 2021, entre los trabajadores de la salud tanto en el sector público como en el privado. Los ensayos de fase I y fase II de la vacuna BBIBP-CorV demostraron que la vacuna es segura y bien tolerada, con una respuesta humoral contra el virus SARS-CoV-2 en todos los receptores de la vacuna el día 42; por lo que se recomendó su implementación en los días 0 y 21–28.
Entre las principales conclusiones del estudio es que la efectividad de la vacuna Sinopharm, es decir el efecto en el mundo real, al ser aplicada en dos dosis a los trabajadores de salud del MINSA, es de 90.8 % para evitar la muerte, del 66.7 % para evitar la hospitalización y del 26.3 % para reducir el riesgo de contagio por SARS-CoV-2.

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …