CONMEMORANDO AL REY SÍMBOLO

Evocando al Padre del Reino

Dr. Threetep Nopkhun, encargado de negocios a.i, de Tailandia y su esposa Bussadee Nopkhun; acompañados de Fernando Quirós, director general de Asia y Oceanía; y el embajador, Javier Prado

Para el pueblo tailandés, el 5 de diciembre es un día especial que enmarca tres momentos: el natalicio de Su Majestad, el difunto Rey Bhumibol Adulyadej el Grande, Padre de la Nación y Símbolo de Paz y Unidad; el Día Nacional; y, el Día del Padre. En esta fecha, la embajada del Reino de Tailandia en Lima ofreció, en la víspera, un ritual para recordar la fecha de nacimiento de Su Majestad el Rey; asistieron al acto, altos oficiales de la cancillería, jefes de misiones diplomáticas, y representantes del mundo de la academia, los negocios y la prensa.
Los invitados disfrutaron de un buffet y danzas folclóricas (Fon Sao Mai y Rum Kinnaree/Manorah), una demostración de Muay Thai, una degustación de productos importados tailandeses, y un momento musical con una agrupación coral de estudiantes tailandeses de intercambio que cantó una pieza compuesta por Su Majesta, teniendo como escenario el Salón Paracas del Swissotel de San Isidro.
El Encargado de Negocios (a. i), doctor Threetep Nopkhun, a nombre del embajador Pisanu Sobhon,fue el anfitrión con la presencia del embajador Elmer Schialer, secretario general del ministerio de Relaciones, Fernando Quirós, director general de Asia y Oceanía, representantes de misiones diplomáticas y organismos internacionales acreditados, autoridades nacionales, ejecutivos del empresariado y de organizaciones civiles, residentes de la comunidad tailandesa y medios de comunicación.
En su discurso, Nopkhun, tras dar la bienvenida a los asistentes, hizo un homenaje a Su Majestad el Rey Bhumibol Adulyadej el Grande, quien reinó durante más de 70 años, antes de su fallecimiento en el 2016. Dedicó toda su vida al desarrollo de Tailandia introduciendo la Filosofía de la Economía de Suficiencia (SEP), que es un enfoque holístico para el desarrollo económico sostenible y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Asimismo, señaló que a nivel bilateral, este año se cumple el 58º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y el Perú es el único país latinoamericano que es Socio Estratégico de Tailandia. “Nuestras relaciones bilaterales son cálidas, constructivas y con visión de futuro. Nuestra cooperación ahora abarca una amplia gama de áreas como la cooperación económica, la cooperación técnica, la cultura, el desarrollo alternativo, el turismo, la ciencia y la tecnología. Ha habido varios intercambios auspiciosos de visitas oficiales de alto nivel y de Estado”, precisó.
Reseñó que en 1993, el rey Maha Vajiralongkorn Phra Vajiraklaochaoyuhua, entonces Príncipe Heredero, realizó una visita de Estado al Perú; y en abril de 2019, Su Alteza Real la Princesa Maha Chakri Sirindhorn, también la replicó. “El año pasado, durante la presidencia de APEC de Tailandia, también acogimos con agrado la participación de la entonces vicepresidenta Dina Boluarte en la Semana de Líderes Económicos de APEC en Bangkok. A nivel multilateral, Tailandia y Perú cooperan activamente en varios foros como la ONU, FOCALAE y APEC, donde trabajamos estrechamente con el Perú durante nuestra presidencia de APEC 2022 y esperamos colaborar con el Perú durante su año en la presidencia de APEC 2024, especialmente en el avance de los Objetivos de Bangkok sobre Economía Bio-Circular-Verde”, argumentó.
Las perspectivas de avanzar en las relaciones entre Tailandia y Perú son brillantes y están llenas de posibilidades. Permítame reiterar que Tailandia está plenamente comprometida a fomentar una relación cada vez más estrecha con el Perú, nuestro verdadero amigo en América Latina. Me gustaría agradecer al gobierno peruano, al sector público y privado, al cuerpo diplomático y a nuestra red cada vez mayor de amigos de Tailandia en el Perú, por la cooperación y buena voluntad hacia Tailandia. Por último, pero no menos importante, tengo plena confianza en que las duraderas relaciones diplomáticas, los intereses mutuos, la cooperación y la amistad entre el Reino de Tailandia y la República del Perú seguirán creciendo durante muchos años más”, culminó, con el cálido aplauso de los presentes.
Como homenaje a Su Majestad el Rey Bhumibol Adulyadej El Grande, durante toda la recepción se escucharon las Composiciones Musicales Reales que incluyeron más de 30 canciones compuestas por Su Majestad.

Mira también

VIAJERA CINCO MILLONES

Promoviendo el turismo Foto: Noticias de Taiwán Taiwán dio la bienvenida a su visitante número …