CONSOLIDADA LA AMISTAD PERÚ – CHINA

La relación crece en el tiempo

Si bien las relaciones formales entre Perú y China se iniciaron oficialmente el 26 de junio de 1874, a raíz del grave incidente con trabajadores golondrinos chinos (culíes) en la nave María Luz en el puerto de Yokohama (Japón), con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, en Tientsin, con el tiempo se afianzan y complementan; prueba manifiesto de ello es la declaración oficial del Día de la Amistad Perú-China, mediante Decreto Supremo del 25 de julio de 1991, y ello, posteriormente, sentó bases para el Tratado de Libre Comercio y de Asociación Estratégica Integral, así como otros documentos bilaterales.

La pregunta quizás de fondo, en qué momento se inició el mutuo conocimiento. Para ello tenemos que trasladarnos a fines del siglo XVII, época virreinal, cuando arribaron –en las naos hispanas (1565/1815)- trabajadores asiáticos (chinos, japoneses, filipinos e indios), que coadyuvaron a construir el todavía vigente Puente de Piedra (espalda de Palacio de Gobierno) que une Lima con el distrito del Rímac, en un principio era de cinco arcos y en el tiempo han quedado en tres. Probablemente, pues hay evidencias, hubo otros viajeros –sea obligados o voluntarios- que también arribaron a puertos peruanos en otras naves, hasta que en 1849 se permitió, mediante ley, la contratación de trabajadores chinos.
Es decir, las relaciones entre ambos pueblos son anteriores a las relaciones formales. Estas últimas, se dan en tres fases: el primer tratado (arriba mencionado) se da entre la República del Perú y la China Imperial (dinastía Qing); la segunda, se da un año después de la proclamación de China como primer régimen republicano en 1912 y hasta 1971 en que se rompen los lazos con la República de China (Taiwán); y, la tercera, con el reconocimiento de la República Popular de China, el 2 de noviembre de 1971. En cada uno de esos pasajes históricos, con sus altas y bajas, la comunicación y el conocimiento fluyeron con relativa paciencia.
En esta edición, queremos resaltar ese Día de la Amistad Perú-China con una obra que acaba de cumplir tres años -el 19 de julio- y se trata de la construcción del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), base del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), fuente de almacenamiento de datos y servicios informáticos, que a lo largo de 36 meses de funciones ha contribuido a atender más de 40 mil emergencias en todo el territorio nacional.
Tal edificación, levantada en el distrito limeño de Chorrillos, cuenta con un área de 22 359 metros cuadrados, alojando en su infraestructura 850 servidores, 1 500 equipos de data center, sala de trabajo y espacio para alojamiento, entre otros ambientes, cuyo costo, estimado en 200 millones de soles (2019) fue financiado mayormente por el Gobierno de la República Popular China.
El COEN es el área física implementada y utilizada por el INDECI, junto a los demás componentes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para reunir, monitorear y analizar la información sobre eventos inminentes o emergencias ocurridas. A través de la integración de todos los esfuerzos nacionales, permite coordinar, dirigir y supervisar las acciones de preparación y atención de emergencias y desastres, contribuyendo a que se tomen las medidas necesarias para reducir los riesgos y que la respuesta a la emergencia o peligro sea eficiente y eficaz.
Durante la ceremonia del III aniversario, el presidente Pedro Castillo manifestó que estas instalaciones son de gran utilidad al país, y que no tienen nada que envidiar a otras instituciones internacionales.
El mandatario hizo un reconocimiento al COEN por su respuesta inmediata ante las emergencias que ocurren en el país: “No olvidamos la rápida acción del siniestro en el derrame de hidrocarburos en Ventanilla, el movimiento sísmico de 7,5 grados en Amazonas, el derrumbe ocurrido en Chavín de Huántar”.
Recordó que la construcción del COEN se logró con el apoyo técnico y financiero de la República Popular China, el cual fue llevado a cabo en el marco de las relaciones diplomáticas entre ambos países, destacó con la presencia del embajador Extraordinario y Plenipotenciario Liang Yu.
“A partir de esta relación, hoy podemos decir que nuestros países se han convertido en socios estratégicos en el ámbito económico, cultural, académico y tecnológico, el cual vamos a continuar fortaleciendo en este gobierno”, puntualizó Castillo.
En la ceremonia, en que se proyectó un vídeo realizado por el COEN, estuvieron presentes el ministro de Defensa, José Gavidia; de Cultura, Alejandro Salas; de Ambiente, Modesto Montoya y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Gral. EP. Marcial Gómez de la Torre, y el jefe del INDECI, Carlos Yáñez, entre otras personalidades.
Asimismo, en el marco del Día de la Amistad Perú-China, más allá de asuntos políticos, económicos y comerciales, queremos resaltar –en las siguientes páginas- la actuación singular de personalidades y estudiantes que, en forma silente pero ejemplar, contribuyen al bienestar peruano en diversos ámbitos y a incrementar las relaciones sinoperuanas. (A-Ly).

秘鲁和中国的友谊随着时间不断加深

秘鲁和中国的正式关系始于1874年6月26日。在横滨(日本)港发生了涉及“玛耶西”号船上中国苦力(culíes)的严重事件后,中秘在天津签署了《友好、贸易和航行条约》,但随着时间的推移,这种关系得到了不断加强。1991年7月25日,秘鲁总统宣布设立秘鲁-中国友谊日,就是明证。这为后来的自贸协定和全面战略伙伴关系以及其他双边文件奠定了基础。
也许基本问题是在什么时候开始相互理解。为此,我们必须追溯到17世纪末的总督时期,当时亚洲工人(中国人、日本人、菲律宾人和印度人)乘坐西班牙船只来到这里(1565/1815),他们帮助建造了现在仍然存在的连接利马和里马克区的石桥(在政府宫后面),最初有五个桥洞,但随着时间的推移,仍保留了三个。可能,有证据表明,还有其他旅行者–无论是被迫还是自愿–也乘坐其他船只抵达秘鲁港口,直到1849年,法律允许雇用中国工人。
换言之,两个民族之间的联系早于正式建交之前。中秘双方正式关系可分为三个阶段:第一个条约(如上所述)是秘鲁共和国和帝国中国(清朝)之间的条约;第二个阶段是在1912年中国宣布成为第一个共和制政权后一年,直到1971年,与台湾方面断交;第三个阶段从1971年11月2日和中华人民共和国建交开始。在每一个历史段落中,都有起伏,沟通和知识都以相对的耐心流动着。
在本期杂志中,我们想用刚刚在7月19日庆祝了建成三周年的国家应急行动中心(COEN)来纪念秘鲁-中国友谊日。国家应急行动中心(COEN)是国家民防研究所(INDECI)的基地,是数据存储和IT服务的来源,在36个月的运行中,它帮助处理了全国4万多起紧急情况。
这座建筑建于利马的乔里略区,面积为22,359平方米,容纳850台服务器、1,500台数据中心设备、一个工作间和住宿空间等环境,其成本估计为2亿索尔(2019年),主要由中华人民共和国政府资助。
COEN是由INDECI(国家灾害风险管理系统)实施和使用的物理区域,与国家灾害风险管理系统的其他组成部分一起,收集、监测和分析关于即将发生的风险或紧急情况的信息。通过整合所有的国家努力,它使得协调、指导和监督应急和灾难准备和反应行动成为可能,有助于确保采取必要的措施来减少风险,并确保对紧急情况或危险的反应是高效和有效的。
在三周年纪念仪式上,佩德罗-卡斯蒂略总统表示,这些设施对国家有很大的用处,它们没有什么值得其他国际机构羡慕的。
总统肯定了COEN对国内发生的紧急情况的即时反应:“我们没有忘记该中心在文塔尼利亚石油泄漏、亚马逊7.5级地震、Chavín de Huántar山体滑坡中的快速行动。”
总统回顾说,COEN的建设是在中华人民共和国的技术和财政支持下实现的,是在两国外交关系的框架内进行的,特命全权大使梁宇也在场。
卡斯蒂略说:“由于这种关系,今天我们可以说,我们两国已成为经济、文化、学术和技术领域的战略伙伴,我们将在本届政府中继续加强这种关系。”
国防部长José Gavidia、文化部长Alejandro Salas、环境部长Modesto Montoya、武装部队联合司令部负责人和INDECI负责人Carlos Yáñez等人出席了仪式,并播放了由COEN制作的视频。
同样,在秘鲁-中国友谊日的框架内,除了政治、经济和商业事务外,我们想在接下来的篇幅中强调一些个人的杰出获得,他们以无声但堪称典范的方式,在各个领域为秘鲁的福祉和增进中秘关系做出贡献。 (Ac-Ko)

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …