Un proceso que se inició en 1874
La Fuente Monumental es una obra de arte que simboliza la fraternidad entre los pueblos. En su parte superior, se encuentra una escultura que representa la unión de las razas blanca, amarilla y negra. Además, cuenta con representaciones de la Estela de Raimondi, elemento clave de la cultura Chavín, y dos tazones con esculturas que representan el río Amazonas y el río Amarillo de China.
Este regalo de la comunidad china al Perú refleja el importante aporte de la inmigración china al país y su contribución a la cultura y el desarrollo peruano.
El 25 de julo de 1994 fue declarado oficialmente el Día de la Amistad Peruano-China, con un carácter formal en conmemoración al arribo de la primera partida de chinos trabajadores (coolíes) -el
desembarco real fue el 17 de octubre de 1849- y buscando reconocer la contribución de la comunidad china al país, lo cual mantiene un valor histórico y cultural; empero, mediante Ley No. 32067 de 2024, el Congreso Nacional aprobó el 1 de febrero como el Día de la Confraternidad (Amistad) Peruano-China.
Las relaciones diplomáticas entre el Perú y China datan del siglo XIX (aunque los primeros contactos fueron en el siglo XVI a través del Galeón de Manila) y desde entonces han sostenido una evolución positiva, partiendo del Tratado de Paz, Comercio y Navegación o Tratado de Tientsin, suscrito (27 de junio de 1874) a raíz del incidente ocurrido en el navío María Luz (Yokohama, Japón) y, desde entonces los vínculos han pasado por numerosas etapas, en las que la China sufrió distintas transformaciones políticas internas que llevaron al Perú a la necesidad de renovar en algunos casos el estado de la relación y, en otros, decidir con cuál entidad política china establecer estos lazos.
Un objetivo prioritario de la política exterior peruana es la consolidación de una relación privilegiada con China, actualmente la segunda potencia económica del mundo, en el marco de la estrategia más amplia de relacionamiento múltiple y pragmático desarrollada desde la década de 1990 por la cancillería peruana; ejemplos claros son la suscripción del Mecanismos de Consultas Política (1992) destinado a coordinar posiciones a nivel internacional y resolver eventuales controversias, la conversión de la estatal Hierro Perú a Shougang Hierro Perú, luego el ingreso de Sapet, subsidiaria de la Compañía Nacional de Petróleo de China, y ya en el siglo XXI la suscripción y vigencia del Tratado de Libre Comercio (en proceso de renegociación), el Acuerdo Estratégico Integral y el Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica, que consolidan el alto nivel de las relaciones bilaterales.
En conclusión, desde 1971, Perú y China mantienen una relación diplomática privilegiada sino también en otras áreas lo que ha facilitado que el gigante asiático sea el primer socio comercial y principal inversor extranjero, además de acceder a la iniciativa de la Franja y la Ruta Marítima del siglo XXI, entre otras concordancias.
En las páginas siguientes, algunos apuntes actuales de la mutua relación bilateral, que sintetizan las favorables “vibras” en compromisos recíprocos a nivel empresarial, turístico y cultural. (Ac-Ko).
从“友谊日”到“联谊日” 始于1874年的进程
1994年7月25日,秘鲁正式设立“秘中友谊日”,旨在纪念首批华人劳工(苦力)抵达秘鲁——虽然实际的登陆时间是1849年10月17日——并由此肯定华人社群对秘鲁的贡献,这一天具有重要的历史与文化价值。然而,根据2024年第32067号法律,秘鲁国会又将每年2月1日定为“秘中联谊日”。
秘鲁与中国的外交关系可追溯至19世纪(尽管最早的接触可以追溯到16世纪马尼拉大帆船时代)。自那时以来,两国关系稳步发展,始于1874年6月27日签署的《天津和约》(和平、通商与航海条约),该条约源于“玛耶西号事件”(发生于日本横滨)。此后,两国关系经历了多个阶段。中国国内政治不断变革,迫使秘鲁一方面需要调整双边关系的状态,另一方面也需决定与中国哪一个政治实体建立外交联系。
将与中国建立“优先关系”是秘鲁外交政策中的一项核心目标。中国目前是世界第二大经济体,而秘鲁自20世纪90年代起便实施多边而务实的外交战略。在此背景下,两国关系成果显著:1992年双方签署了“政治磋商机制”,用于在国际事务中协调立场及解决分歧;秘鲁国营企业“秘铁公司”转变为“首钢秘铁公司”;中国石油天然气集团旗下的“中石油秘鲁公司”(Sapet)进入秘鲁市场;21世纪以来,秘中又陆续签署并落实了自由贸易协定(现正进行重新谈判)、全面战略伙伴协议,以及“经贸合作战略对话机制”等合作协议,进一步巩固了双边关系的高水平发展。
总而言之,自1971年建交以来,秘中关系不仅在外交层面保持“优先”地位,还在多个领域持续深化,使中国成为秘鲁的第一大贸易伙伴和最主要的外国投资国之一。秘鲁也正式加入“一带一路”倡议下的“21世纪海上丝绸之路”等多项合作平台。
在接下来的页面中,我们将介绍一些近期秘中互动的重要事件,展现出双方在“共赢”承诺下持续释放的正能量。
Revista Oriental Integrando las Comunidades Asiáticas del Perú y América