DESARROLLO ECONÓMICO DE LA REPÚBLICA DE COREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

EVALUACIÓN A 10 AÑOS DE AEI

El Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en conjunto con Aladaa Perú, Aladaa México y el E-School Program Korea Foundation, ofreció la conferencia: “Desarrollo económico de la República de Corea: pasado, presente y futuro”, a cargo del Excelentísimo Jo Yung-joon Jo, embajador de la República de Corea en Perú. En la cita, mediante plataforma virtual, hizo un análisis del desarrollo del modelo económico implementado en Corea del Sur en la segunda parte del siglo XX, desde una perspectiva que busca contrastar las experiencias histórico-económicas del pasado, su evaluación actual y las proyecciones en este siglo XXI.
En ceremonia por el décimo aniversario de la vigencia de la Asociación Estratégica Integral (AEI) entre Corea del Sur y el Perú, en las sede de la embajada de la República de Corea, presidido por el embajador Jo Yung-joon, acompañado de la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadora Ana Valdivieso y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, Ernesto Bustamante, participaron representantes diplomáticos acreditados, de misiones internacionales,representantes de instituciones públicas y del sector privado.
Jo agradeció a la cancillería peruana por su valiosa labor dirigida a reforzar constantemente los lazos de amistad y cooperación con el Gobierno coreano, y a todos los presentes por unirse a la celebración de uno de los capítulos más destacados en la historia conjunta de ambos países, que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1963, no han dejado de fortalecerse y diversificarse.
El embajador también señaló que durante la última década, Corea y Perú han demostrado ser socios estratégicos en la escena global, mediante los esfuerzos conjuntos para promover valores esenciales, como los derechos humanos, la democracia, el estado de derecho, así como la economía de libre mercado y el multilateralismo.
Palabra de experto
De acuerdo al embajador peruano Juan Capuñay la agenda bilateral responde a las necesidades mutuas de avanzar hacia un desarrollo sostenible, en el contexto multilateral, señalando que la suscripción del acuerdo de Asociación Estratégica Integral (AEI) entre el Perú y la República de Corea, comprende los distintos sectores de la relación y la cooperación bilaterales, otorgándoles una visión de futuro y que “es el sustento de los diferentes mecanismos y procedimientos de vinculación puestos en marcha. La relación entre ambos países es antigua y abarca el desarrollo económico y tecnológico, como el cultural y el social”.
La firma de la AEI, señala el exembajador en China, Japón y Singapur, ha facilitado programas y proyectos de transferencia de tecnología y la formación de capacidades para la formulación y mejoramiento de una infraestructura de innovación, aumento de la capacidad productiva, desarrollo tecnológico, seguridad sanitaria, excelencia académica, entre otros.
En el 2015, durante la visita de la presidenta de Corea, Park Geun-hye, al Perú se firmaron 5 convenios de cooperación en el campo del desarrollo digital y de ciencia y tecnología. Deben ponerse de relieve los alcances del Centro de Cooperación en Gobierno y Transformación Digital, que acerca al Perú a los beneficios de la IV Revolución Industrial y a la implementación de una educación inclusiva.
En defensa y seguridad, además de las importantes donaciones de equipo militar a las FF. AA. del Perú, la AEI ha servido de marco propicio para que en el 2012 se firme con la Korean Aerospace Industry un acuerdo para la transferencia de tecnología en la fabricación en el Perú de aviones de instrucción modelo KT-1P, sustancial contribución a la emergente industria aeronáutica nacional.
Es importante también el “Memorándum de Entendimiento para mejorar el marco de la cooperación triangular Perú-Corea hacia países de América Latina”. La suscripción tiene como propósito permitir un mejor posicionamiento del Perú en términos de cooperación horizontal en Latinoamérica, destacó Capuñay, ex secretario-ejecutivo del APEC.
Como un antecedente importante a la suscripción de la AEI debe mencionarse el tratado de libre comercio, firmado en agosto del 2011, cuyos montos se han incrementado de manera sustancial y cualitativa durante los últimos años. Según cifras oficiales, el intercambio comercial durante el 2021 fue de 3,8 mil millones de dólares, superior en aproximadamente un 25% respecto al 2020, con un superávit de 1,8 mil millones de dólares.

Mira también

INDUSTRIA NAVAL EN TOP 5

Reconocimiento a liderazgo constructor Foto: CSBC.Corp Australia, Nueva Zelandia, Reino Unido y Estados Unidos han …