DÍA DE CONFRATERNIDAD PERUANO-CHINA

Aprobado por Congreso de la República

El congresista Luis Cordero Jon-Tay, legislador por Lima Provincias, el autor de la iniciativa

El día primero de febrero de cada año será declarado como el Día de la Confraternidad Peruano-China, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Primavera que marca el inicio de un nuevo Año Lunar, que en este 2022 quedó signado con el arribo del Tigre de Agua.
Además, según los considerandos de los autores, es en reconocimiento del valioso aporte de la migración china al Perú, así como la contribución al desarrollo cultural socioeconómico y científico en la formación de la nación.
La iniciativa corresponde al congresista de origen chino Luis Cordero Jon Tay y aprobada en forma unánime, después de la exposición del dictamen que hizo el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Poder Legislativo, Alex Flores.
Cordero Jon Tay refirió que la presencia china en el país data de principios del siglo XVII, pero empezó a ser propiciada formalmente a partir del año 1849 con la llamada Ley China, a fin de cubrir la necesidad de mano de obra.
Por su lado, la hermana y congresista María Cordero Jon Tay, dijo que se trata de un gesto simbólico de amistad entre Perú y China y en reconocimiento a los importantes aportes de la migración china.
De igual manera, fue aprobado por mayoría el dictamen que plantea declarar el 18 de marzo de cada año como el Día Nacional del Torito de Pucará, como expresión histórica y cultural de la civilización más temprana desarrollada en la cuenca del Lago Titicaca, a propuesta de los congresistas Carlos Zeballos Madariaga y Wilson Quispe Mamani.
Un tercer dictamen aprobado por la comisión fue el referido a la propuesta que plantea declarar de interés nacional y de necesidad pública la restauración, protección, conservación, puesta en valor y promoción de la Iglesia Santa Bárbara ubicado en el distrito de Ilave, de la provincia del Collao, en Puno, iniciativa del congresista Jorge Flores Ancachi, recibiendo el aval de la mayoría del grupo de trabajo.

秘鲁国会同意创立秘中友好日
经共和国国会批准

在庆祝农历壬寅虎年的春节之际,秘鲁国会宣布2月1日为秘中友好日。
据说,该秘中友好日对中国移民对秘鲁的宝贵贡献的认可,也是对国家形成过程中社会经济和科学文化发展的贡献。
该倡议是由华裔议员Luis Cordero Jon Tay提出的,在国会文化和文化遗产委员会主席Alex Flores提出意见后,得到了一致通过。
Cordero Jon Tay说,中国人在秘鲁的存在可以追溯到17世纪初,但从1849年开始,为了满足对劳动力的需求,通过所谓的《中国法》,国家开始正式鼓励从中国招募劳工。
Luis的姐姐、国会议员María Cordero Jon Tay说,这是秘鲁和中国之间友谊的象征性,是对中国移民重要贡献的认可。
同样,由国会议员Carlos Zeballos Madariaga和Wilson Quispe Mamani提出的建议,即宣布每年3月18日为国家普卡拉牛日,作为在的的喀喀湖盆地发展的最早文明的历史和文化表现,也得到了大多数人的赞同。
委员会批准的第三项意见提到了宣布位于普诺市科劳省伊拉维区的圣巴巴拉教堂的修复、保护、保存、提高和宣传的建议,这是议员Jorge Flores Ancachi的倡议,得到了工作组大多数成员的支持。

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …