IMPULSANDO LA CULTURA

Sistema Constellation en Teatro Tradicional

El Centro de Teatro Tradicional de Taiwán (Taiwan Traditional Theatre Center) es el hogar permanente de la Compañía de Ópera Guoguang y la Orquesta Nacional China, además de albergar una amplia variedad de otros eventos.
Con la reciente instalación de un sistema acústico Constellation de Meyer Sound, el primero en Taiwán, el centro ha mejorado la experiencia de la audiencia en todos los géneros musicales, al tiempo que ha reducido los gastos operativos y eliminado el tiempo de inactividad entre actuaciones.
“Cuando se propuso el centro por primera vez hace casi diez años, la compañía de ópera residente estaba haciendo la transición al uso de refuerzo inalámbrico para los cantantes. La sala se diseñó con una acústica para acomodar la amplificación, lo que significó que se tuvo que erigir un armazón de escenario grande y muy engorroso para apoyar las actuaciones orquestales. Se requirió un equipo de 10 o 15 para subir desde el sótano, así como un día entero para instalar y luego desmontar, lo que redujo la disponibilidad de alquiler”, explica Jen Huai-min, director técnico del centro.
Dejando a un lado los costos operativos, la carcasa física también introdujo compromisos acústicos. “El caparazón no era óptimo para todas las actuaciones. No se puede ajustar para proporcionar el entorno perfecto para todas las actuaciones. Pero en Constellation podemos optimizar cada interpretación y garantizar la misma experiencia auditiva en todos los asientos”, añade Jen.
El Centro es operado por una entidad gubernamental, el Centro Nacional de Artes Tradicionales, por lo que se requirió un riguroso proceso de licitación antes de la selección del sistema acústico activo. La decisión final se confió a un comité.
Se evaluaron cuatro sistemas y Constellation se consideró la mejor opción. “Debido a que usan una mayor densidad de altavoces y micrófonos en el espacio, es el único sistema que es natural”, aclara Jen. “Nunca sientes que el sonido está localizado en un altavoz cercano”.
Tal como está instalado, el sistema Constellation incorpora 128 altavoces de rango completo (Ashby-8C y Ashby-5C, MM-4XP, UP-4slim, Ultra- X20XP) junto con 16 subwoofers (MM-10XP y USW-112XP) proporcionados por Meyer Sound. El distribuidor taiwanés, To Gather, con In Li Cha Ha de Taipei asesorando sobre acústica física complementaria.
El sistema se programó con 17 presets: 10 para orquesta, uno para ópera y seis opciones para clientes de alquiler. El preajuste más largo, para música coral, amplía el RT60 de referencia de 1,2 a 3,8 segundos. También se programó para ofrecer una panorámica dinámica de Spacemap para efectos de sonido espacial.
Diseñado por el arquitecto taiwanés Kris Yao de Artech, el Centro de Teatro Tradicional de Taiwán está ubicado en el distrito Shilin de Taipéi. También incluye una biblioteca de música y un teatro experimental de 300 asientos. El Centro Nacional de Artes Tradicionales opera bajo el Ministerio de Cultura de Taiwán.

臺灣戲曲中心是國光歌劇團和國家中樂團的永久所在地,同時還舉辦各種其他活動。
作為臺北的藝術聚集地,臺灣戲曲中心近日安裝了該地區首個Meyer Sound Constellation音響系統,不僅提升了所有音樂流派的觀眾體驗,同時減少了不同演出之間的時間和費用。臺灣戲曲中心由臺灣建築師姚仁喜設計,位於臺北士林區。它還包括一個音樂圖書館和一個300個座位的實驗劇場。國家傳統藝術中心在臺灣的文化部下運作。
裝Constellation系統的想法源於該中心1,055座主表演廳背後的理念。技術總監任懷民說:“當十年前首次提出建造這一中心時,駐場的歌劇公司正在向為歌手提供無線系統而過渡。因此主廳建聲要相對比較幹以適應當時的擴聲需要,這意味著必須豎立一大而笨重的舞臺反聲罩來才能進行管弦樂隊表演。這個反聲罩需要10到15名工作人員將能其從地下室抬上來,並需要一整天的時間安裝和拆除,這使得租金回報率降低。”
物理反聲罩還造成了聲學上妥協。 “反聲罩並不是所有表演的最佳選擇,”任先生繼續說道。“你無法通過調整它為所有表演提供完美的環境。但現在,有了Constellation,我們可以立即針對每場演出進行優化,並確保在每個座位上都能獲得相同的聆聽體驗。”
臺灣戲曲中心的Constellation系統由Meyer Sound臺灣的代理商鄒匯音訊(To Gather)提供,包含128只全頻揚聲器(型號為Ashby-8C和Ashby-5C、MM-4XP、UP-4slim、ULTRA-X20XP)以及16只超低音(MM-10XP和USW-112XP),臺北音利佳股份有限公司負責劇院的聲學部分。
Constellation系統順利在限期之前投入運行,共設置了17個預設:10個用於管弦樂隊,1個用於歌劇,另外6個選項提供給租賃客戶。合唱音樂預設將RT60混響時間基線延長了1.2秒至3.8秒。“當他們把80人的管弦樂隊請來作最後的調音時,我聽得幾乎要落淚了,”任先生回憶道。“效果實在非常好,以至於我覺得我們現在所擁有的這座劇院,也可以變成一個世界級的音樂廳。
臺灣戲曲中心由姚仁喜設計、興亞營造承造,秉持“與自然共生”的建築美學,以中國戲曲舞臺佈景中央“一桌二椅”為整體發想,將中國戲曲藝術的寫意表演手法鑲入建築設計中。

Mira también

INDUSTRIA NAVAL EN TOP 5

Reconocimiento a liderazgo constructor Foto: CSBC.Corp Australia, Nueva Zelandia, Reino Unido y Estados Unidos han …