DÍA DE LOS NIÑOS

El 5 de mayo es un fecha de celebración anual en Japón ya que tiene lugar el Kodomo no Hi (こどもの日) o día de los niños. Esta festividad, además, pone punto y final a la Golden Week, la «semana dorada» de días vacacionales en el archipiélago.

Un ambiente del hogar se suele decorar con objetos simbólicos, caso de gogatsu ningyo (héroes nacionales)

Originalmente, estaba dedicada exclusivamente a los niños varones. Entonces recibía el nombre de Tango no Sekku (端午の節句). Pero en 1948 se decidió ampliar el día a niños y niñas, razón por la que pasó a llamarse Kodomo no Hi (literalmente, día de todos los niños).
Tango no Sekku era una fiesta de envergadura en el Japón de antaño. De hecho, era la tercera de las cinco festividades estacionales llamadas gosekku, tras Año Nuevo (1 de enero) y el Hina Matsuri o Día de las Niñas (3 de marzo); posteriormente tenían lugar Tanabata (7 de julio) y Kiku Matsuri (9 de septiembre).
Como la gran mayoría de ellas y, sobre todo las gosekku, es de origen chino. Se desarrolló como un ritual de purificación, ya que se creía que el quinto mes del año no era demasiado propicio. Además, se pensaba que el quinto día de mayo era particularmente adverso. Por eso se necesitaba un ritual que ayudase a contrarrestar esta mala suerte.
Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuándo empezó a celebrarse el Tango no Sekku como festividad dedicada a los niños. Lo que sí se sabe es que fue durante el periodo Nara (710-794) cuando el quinto día del quinto mes pasó a ser la fecha escogida para ello.
Pero no fue hasta el año 1948 que el 5 de mayo fue declarado festividad nacional para celebrar la salud y el crecimiento de todos los niños y niñas. Y para la ocasión, se cambió el nombre de la festividad a Kodomo no Hi o día de los niños, para incluir también a las niñas.
Hay que recordar que, aunque las niñas tienen otra festividad estacional dedicada únicamente a ellas (el día de las niñas el 3 de marzo), ese día no es festivo nacional.
Las familias con hijos varones siguen celebrando el Tango no Sekku junto al Kodomo no Hi. Y por ello siguen manteniendo vivas las tradiciones y decoraciones específicas de la antigua fiesta dedicada a los niños varones. Para la ocasión, se colocan en el interior de las casas con hijos varones unos muñecos que representan grandes héroes y guerreros feudales como Minamoto no Yoshitsune o Kiyomasa Katō, por ejemplo. Aunque estos muñecos también suelen representar a protagonistas de cuentos infantiles (como Kintarō, el nombre de niñez de Sakata no Kintoki, un héroe del periodo Heian, Momotarō) o hasta la deidad china Shōki (Zhong Kui).
También es tradicional colocar miniaturas de armaduras y especialmente de yelmos o kabuto de samuráis. Este conjunto de muñecos y decoraciones recibe el nombre de go-gatsu ningyō o muñecos de mayo.

El Kodomo no Hi moderno
En 1948, con el objetivo de juntar una serie de festivos nacionales bajo la posteriormente llamada Golden Week, se decidió que el 5 de mayo sería festivo nacional. Por ello, se cambió el significado de la festividad para que estuviera dedicada tanto a niños como a niñas. Las familias con hijos varones siguen manteniendo las tradiciones de la fiesta original. Pero las familias con hijas han adoptado algunas tradiciones para participar en la nueva festividad, como por ejemplo colocar banderolas koinobori que ondean al viento.
Para celebrar la festividad del Kodomo no Hi es típico colgar unas banderolas con forma de carpa llamadas koinobori en el exterior de las casas, así como en campos y ríos. El viento, luego, las hace ondear, ya que están huecas por dentro, creando así una imagen preciosa.
Muchos momentos auspiciosos en Japón usan las carpas como imagen y el Kodomo no Hi no es una excepción. Las carpas representan la fuerza, pues son peces que usan su destreza para remontar los ríos contracorriente, superando todas las adversidades. Así pues, las banderolas son un deseo de que todos los niños y niñas crezcan fuertes para poder superar cualquier cosa.
Como no podía ser de otra manera, al referirse a esta festividad, existen platos específicos para el Tango no Sekku y el Kodomo no Hi. Así, es popular comer en este día chimaki y kashiwa-mochi. Los primeros son pasteles de arroz envueltos en hojas de bambú mientras que los segundos son de arroz rellenos de pasta de judías (habichuelas) rojas envueltos en hojas de roble. Como es habitual, la elección de estos manjares no es casual y tiene una gran carga simbólica. En Japón el bambú y el roble simbolizan la fortaleza y una vida plagada de éxitos.

Replicado en Perú
El Kodomo No Hi , por cierto, no pasa inadvertido entre los japoneses y y nikkei residentes en Lima y provincias. Un caso típico es la AELU y el plantel Santa Beatriz –igual en otros colegios e instituciones-, donde los pequeños, disfrutaron una amena tarde, iniciada con la entonación del himno Koinobori, para luego interiorizarse en el por qué y para qué de este tradicional evento, elaborando, por ejemplo, cascos kabuto en origami y decorarlos según su creatividad,así como rutinas de karate, culminando con clásicos sorteos y reparto de golosinas.

 Celebrando el festival tradicional, elaborando los kabutos de acuerdo a la técnica del origami y propia creatividad

 

Mira también

INDUSTRIA NAVAL EN TOP 5

Reconocimiento a liderazgo constructor Foto: CSBC.Corp Australia, Nueva Zelandia, Reino Unido y Estados Unidos han …