DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE

Tacneña en aula de doctorado taiwanés

Foto: Andina

La Ingeniera Química Mariella Siña, asume el compromiso de ayudar a mejorar el ecosistema del Perú. Actualmente cursa un doctorado en Taiwán y piensa volver al país para optimizar la situación de los pueblos indígenas amazónicos.
Nació y vivió en Tacna hasta los 10 años. Al año siguiente se mudó a Cuajone, un campamento minero ubicado en Moquegua, en donde trabajaba su padre, Julián Siña. Su madre, la enfermera Francisca Vicente, dejó de trabajar en la Ciudad Heroica, para que pudieran tener una vida familiar en la mina.
Mariella recuerda que desde la época del colegio se sentía muy atraída por los cursos de química, biología y física. Así que no fue nada extraño que el 2003 se graduara como ingeniera química en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, ciudad por la que también siente un gran cariño.
Paralelamente, sentía una gran inclinación por trabajar en la preservación de la naturaleza. Por este motivo, enrumbó a la selva del Perú y trabajó como asesora ambiental de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes. Entre otros asuntos, se encargó del diseño e implementación del monitoreo de agua superficial y agua de consumo humano en 35 comunidades del río Corrientes (Loreto), en trabajo conjunto con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Otra de sus funciones fue la coordinación con la administración regional de salud en las actividades del Programa Especial de Salud para los Pueblos Indígenas. Sin embargo, lo más impactante en su tarea fue experimentar la nociva magnitud de los derrames de petróleo que dañan la ecología en los lugares más alejados del país. Y además, sentir por vivencia propia que no siempre se sanciona a los responsables de estos actos.
Los deseos de mejorar sus conocimientos en esta rama, le hizo ganar el 2009 una beca para una maestría en Química Ambiental en la Universidad de Umeå, en Suecia. “Quería aportar más, poder estudiar y recolectar todo el conocimiento de afuera para poder regresar y ejecutarlo en el Perú”, indicó. Dos años después, obtuvo el premio a la mejor tesis de la maestría en esa universidad europea.
Doctorado en Taiwán
Tras ejercer diversos trabajos vinculados con temas ambientales en el Perú, Mariella llegó becada a Taiwán para seguir unos cursos en el 2019 y debido a la pandemia del coronavirus tuvo que prolongar su estadía. En la actualidad se encuentra cursando un doctorado en Geociencias con enfoque en la investigación de microplásticos en la Universidad Nacional de Taiwán.
Si bien está adaptada con éxito a la cultura taiwanesa, confiesa que al principio le costó mucho este proceso. Considera esta adaptación como un aprendizaje interno que viene acompañado de preguntas que otorgan una nueva forma de observar y de pensar las cosas. Y es fiel creyente de que es bueno salir de la zona de confort para llenarse de nuevos conocimientos.
Mariella regresará pronto al Perú. Y no cabe duda de que, una vez en nuestro país, seguirá poniendo todos sus esfuerzos con el fin de apoyar, mediante sus investigaciones, a preservar la naturaleza a algún pueblo de la Amazonía peruana que requiera urgente ayuda.
(Valery Díaz Vásquez/Agencia Andina)

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …