CUMPLIENDO UN SUEÑO CON PERSEVERANCIA

Jorge Chau en campo de la cibernética

Por: Fernanda Vegas Sernaqué

Desde pequeño, su sueño fue estudiar y ganar mérito por ello. El doctor Jorge Chau Chong-Shing terminó su carrera de Ingeniera Industrial en la Universidad de Piura (UDEP) en 1991 y tiene un doctorado en Ingeniería Eléctrica y Computación en la Universidad de Colorado-Boulder (EEUU) y, desde el 2013, es el jefe del Departamento de sensoramiento remoto con radares en el Instituto Leibniz de Física Atmosférica en Kühlungsborn (Alemania).
“Cuando me preguntaban qué quería ser, desde pequeño sabía que mi sueño era estudiar y trabajar en un lugar donde me paguen por hacerlo. Eso me llevó a estudiar radares y atmósferas, a hacer la maestría y el doctorado. Aún ahora, continúo investigando”,dijo en una visita a su alma mater en la cálida tierra piurana.
Según relata, una de sus principales motivaciones para estudiar radares fue la Universidad de Piura, pues allí tuvo su primer contacto con el doctor Ben Balsley, profesor de la Universidad de Colorado (USA) y doctor Honoris Causa de la UDEP, investigador e impulsor de la instalación del radar atmosférico. “La experiencia con el doctor Balsley me motivó a ganar la beca para estudiar en la Universidad de Colorado. Ahí hice mi maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica y Computación, con énfasis en el estudio de la atmósfera con radares”, comenta el entrevistado.
Tras cinco años de estudios en Colorado, regresó al Perú, como experto en su campo, e ingresó al Radio Observatorio de Jicamarca, para hacer una investigación científica; ascendiendo luego de dos años, a director de esta estación ecuatorial. Permaneció en el cargo durante doce años y en el 2013 viajó a Alemania para continuar su investigación sobre radares, como jefe del Departamento de sensoramiento remoto con radares en el Instituto Leibniz de Física Atmosférica en Kühlungsborn.
Por su labor científica en el Perú, en el 2014 Jorge Chau recibió el Premio Nacional a la Producción Científica Concytec–Elsevier 2014, una iniciativa de la editorial Elsevier y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que busca promover el desarrollo científico y tecnológico del país y estimular el acceso a la información entre los investigadores.
“La formación y la experiencia que logré en la Universidad de Piura y en el Radio Observatorio de Jicamarca, me ayudaron bastante para desempeñarme en Alemania. Allí lideré grupos, propuse ideas y fui parte de la invención de sistemas que ahora estamos difundiendo en diversas partes del mundo”, resalta Chau; entre los países donde se instalaron los sistemas desarrollados por el tusan y sus colegas, figuran Argentina, Perú, Chile, Alemania y Noruega.
Hasta el momento, Jorge Chau tiene cerca de 200 publicaciones en revistas arbitradas y ha presentado más de 400 ponencias en reuniones científicas internacionales y nacionales. Ha sido coeditor de la revistas científica «European Physics Letters» y, actualmente, es coeditor de la revista «Atmospheric Measurement Techniques»; además, es revisor y evaluador de múltiples revistas indexadas y de proyectos nacionales e internacionales.
Con todo el conocimiento y las experiencias adquiridas desde que dejó las aulas universitarias, el doctor Jorge Chau aconseja que los estudiantes de ingeniería no desistan de sus aspiraciones. “A aquellos que son curiosos y a quienes les gusta entender el porqué de las cosas: no se desanimen. Como decía mi antiguo jefe y mentor, el doctor Ronald Woodman, el cerebro está para ser usado y, si tienes la capacidad para usarlo, úsalo. Hay muchos campos y posibilidades para los estudiosos, sólo tienen que perseguir su sueño”, exhorta.

Mira también

INDUSTRIA NAVAL EN TOP 5

Reconocimiento a liderazgo constructor Foto: CSBC.Corp Australia, Nueva Zelandia, Reino Unido y Estados Unidos han …