EJEMPLO DE PERSEVERANCIA

Desplazándose en pelota de baloncesto

Foto: Daily.mail

Qian Hongyan esperó en el bloque de salida, apoyándose con las manos y el torso. Cuando sonó la señal de inicio, Qian se adelantó. Marcó 1:51.96 minutos y ganó la medalla de plata en la final SB5 de 100 metros braza para mujeres en los XI Juegos Nacionales para Personas con Discapacidades celebrados en Xi’an, provincia de Shaanxi.
Qian, de Luliang de la provincia de Yunnan, perdió ambas piernas en un accidente de tráfico cuando tenía cuatro años. Desde entonces, se hizo conocida por moverse mientras se balanceaba sobre una pelota naranja, lo que le valió el sobrenombre de “chica de la pelota de baloncesto”.
El entusiasmo de Qian por la natación se remonta a 2007, cuando fue invitada por la federación local de personas con discapacidad a ver los Juegos Paralímpicos Nacionales de 2008 en Kunming, capital de Yunnan.
“Al ver nadar a los adolescentes, pensé: ‘¿Podría ser uno de ellos?’”, dijo Qian. A los 11 años se incorporó al equipo provincial de natación para personas con discapacidad. Sin embargo, sin piernas, era difícil para mantener el equilibrio en el agua.
“Nadar sin piernas es como pilotar un barco sin timón. Yo tendía a balancearme debido a un mal sentido de la dirección”, dijo Qian. Para ayudarla a superar el obstáculo, su entrenador ideó un plan de entrenamiento personalizado para ella. Todos los días, practicó durante al menos cuatro horas. Hizo grandes esfuerzos para mejorar la fuerza y el equilibrio de su brazo.
Le tomó un tiempo acostumbrarse al agua, pero una vez que lo hizo, Qian descubrió que nadar era casi una segunda naturaleza. En 2009, ganó tres medallas de oro en los concursos provinciales de Yunnan, así como una medalla de oro y dos de plata en eventos nacionales.
En los Juegos Paralímpicos de Río 2016, ocupó el noveno lugar en los 100 metros braza.
“Me gusta nadar. Cambió mi vida y me ayudó a ver muchas cosas maravillosas”, dijo en una entrevista. Qian ahora trabaja para la federación de personas con discapacidad de Luliang. Dijo que quiere trabajar para ayudar a otras personas con discapacidades y ayudarlas a enfrentar la vida con valentía.

 

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …