DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Excepción en caso de vacunas

Foto: La República

China está de acuerdo con aplicar en el caso de las vacunas contra la Covid-19 la excepción a los derechos de propiedad intelectual que prevé un acuerdo existente en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo el ministro de Comercio, Wang Wentao.
Un centenar de países en desarrollo reclaman desde hace un año el uso de esa cláusula de excepción para poder producir las vacunas contra el nuevo coronavirus y afrontar así el problema de la desigual distribución de este producto vital para detener la pandemia.
Wang participó de forma virtual en una sesión de la OMC en Ginebra en la que se analizó el informe sobre la política comercial de China, un ejercicio al que se someten periódicamente todos los Estados miembros de esta institución. El informe señala que, a causa de la pandemia, la economía china se contrajo un 6,8 % a principios del 2020 y que prácticamente todos los sectores fueron golpeados, con excepción de los servicios financieros y las tecnologías de las comunicaciones, pero la recuperación fue rápida y el año terminó con un crecimiento del 2,3 % y se espera que alcance el 6 % el 2021 (similar al 2019).
Al relacionar pandemia y comercio, el ministro mencionó que su país ha suministrado más de mil millones de dosis de vacunas a un centenar de países y organizaciones internacionales, y que hará lo posible por entregar el doble de esa cantidad este mismo año. China ha desarrollado las vacunas Sinopharm y Sinovac, y tiene una tercera en estudio. Sobre la excepción a la protección de patentes que se discute en la OMC, Wang aseguró que China apoya que se tomen decisiones en este tema lo antes posible.

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …