EL TIK TOK Y SU VALOR

El aplicativo más descargado entre sus pares causa controversia

Innovador influyente

No es exagerado decir que Tik Tok (Douyin –“sacudir la música”- literalmente en fonética china romanizada) es la aplicación del 2020. No solo por la actual coyuntura, que lo ha colocado en plena disputa entre China y Estados Unidos, sino por su vertiginoso crecimiento en solo cuatro años. Por estas razones no es raro el interés que ha despertado conocer más sobre la mente detrás de esta fiebre tecnológica.
Zhang Yiming, nacido en 1983, apodado el Mark Zuckerberg chino desde la creación de ByteDance en el 2012, la startup de Inteligencia Artificial mejor cotizada del mundo, valorada por estos días en 75.000 millones de dólares.
El joven comenzó estudiando Microelectrónica en la Universidad de Nankín, pero terminó cambiándose a Ingeniería del Software, carrera de la que se graduó en el 2005. Tras ello, creó una startup de viajes y trabajó para Microsoft antes de crear ByteDance. Como parte de esta última fue el promotor del Toutiao, una app de noticias, y Douyin que, tras fusionarse con la aplicación china Musical, le dio pie al fenómeno TikTok. Cuatro años más tarde, TikTok se ha convertido en la app más descargada de Estados Unidos, sin contar a los videojuegos. Si en el 2018 sorprendía al alcanzar los 500 millones de usuarios activos a nivel mundial, hoy se calcula que tiene al menos mil millones.
Gracias a estos elementos, Zhang es considerada la novena persona más rica de China según la revista Forbes. Además, Times la incluyó como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Es un gran aficionado a leer biografías y, según contó en un discurso que dio en su universidad, durante la carrera dedicaba mucho tiempo a solucionar los problemas informáticos de sus compañeros.
Sin embargo, él mismo ha confesado al diario South China Morning Post que está muy viejo para utilizar su propia aplicación, por lo que tuvo que recibir apoyo de varios de sus empleados para poder subir su primer video.
“Fue un paso enorme para mí”, dijo Zhang quien ahora enfrenta uno de los momentos más complicados al frente de su compañía, acusada por Estados Unidos de espionaje y filtrar información para el gobierno de China.
A principios de este mes de agosto, el presidente estadounidense, Donald S. Trump, anunció que prohibiría –a partir de mediados de septiembre pasado- cualquier transacción entre firmas de su país y ByteDance, por considerar que es una amenaza para la seguridad nacional y dejando entrever que sería una forma de espionaje; en otras palabras Trump ha señalado que hasta la fecha mencionada “puede venderse o irse de los EEUU”.
Aplicaciones rivales de Tik Tok han sugerido lo mismo; India y Australia, se dice, van camino a vetarla. Voceros oficiales de China, a su vez, han calificado de “desvergonzado acto de hegemonía” de la administración Trump, agregando que se “deje de politizar los asuntos económicos o de oprimir a las empresas”.

从今日头条到抖音,张一鸣和字节跳动的流量帝国

1983年出生、年仅37岁的张一鸣,在创立字节跳动之前,已经先后多次组团或独立创业。
2005年,从南开大学软件工程专业毕业后,张一鸣便开始了自己的第一次创业。彼时,他与另外两人组团开发面向企业的IAM协同办公系统,但因产品市场定位失误,首次创业以失败收场。
2006年,张一鸣进入旅游搜索网站酷讯,全面负责酷讯搜索研发;2008年9月,在离开酷讯短暂“逗留”微软后,张一鸣以技术合伙人的身份与老乡王兴(现美团CEO)等人一起创建饭否。饭否可以说是最早的微博,张一鸣负责搜索、消息分发、热词挖掘、防作弊等工作,但不到一年时间便关闭。之后,张一鸣开始了自己的第一次独立创业。
2011年底,张一鸣离开九九房,开始自己的又一次创业,字节跳动应运而生。
作为字节跳动的首款旗舰产品,今日头条上线后,短短三个月时间就吸引了1000万用户。
如此惊艳的表现,注定了张一鸣身家会极具爆炸力地增长。时至今日,短短7年间,张一鸣已经从一个寂寂无名的创业者蜕变为身家千亿的互联网大佬。
今年4月份,福布斯发布的《2020年福布斯全球亿万富豪榜》显示,张一鸣以162亿美元的个人资产位列全球第61位,同时也是中国富豪第7位。
今年5月份,在《财富》杂志发布2020年“中国40位40岁以下的商界精英”榜单中,张一鸣高居榜首,紧随其后的则是商汤科技创始人兼首席执行官徐立、数坤科技创始人兼首席执行官马春娥、滴滴创始人兼首席执行官程维、快手创始人兼首席执行官宿华等人。
可以预见的是,在当前互联网移动化趋势的大浪潮中,张一鸣的身家仍有可观的增长空间,字节跳动近几年营收增长速率均保持在200%以上就是最好的佐证。
当年,字节跳动先后推出抖音海外版TikTok、火山小视频海外版Hypstar,同时收购了美国短视频应用Flipagram、移动新闻服务商News Republic及音乐短视频平台musical.ly。之后,musical.ly与TikTok合并。
时隔5个月后,一度在海外市场势如破竹的TikTok和张一鸣被逼到了墙脚。相关消息显示,在美国政府的推动下,微软将收购TikTok在美业务,并拟于9月15日前完成谈判。
如果完成收购,意味着TikTok会失去美国这一重要的海外市场,也意味着张一鸣的国际化征程遭受了沉重一击。不过,令人欣慰的是,有消息表示,英国政府已同意TikTok在伦敦设立总部。

多事之秋,充满变数,但正如张一鸣所言,要“耐心做好正确的事”。

特朗普政府已要求美国海外投资委员会(CFIUS)针对中国可能利用TikTok服务进行间谍活动的指控进行调查。TikTok的中国母公司”字节跳动”此前多次驳回这一指控。
TikTok称不会离开美国 传微软暂停收购谈判
据《华尔街日报》周六报道,在特朗普总统周五威胁将禁止TikTok(抖音海外版)并反对微软收购TikTok之后,微软已暂停有关收购谈判。同一天,TikTok的美国区总经理表示,该公司不会离开美国。
TikTok深受年轻人的喜爱,在全球范围估计有10亿用户。在新冠病毒大流行、迫使人们保持社交距离的背景下,TikTok的发展甚至变得更为迅猛。此前有报道称,特朗普可能要求TikTok在美国的运营与”字节跳动”公司切割,而不是禁止该应用。

Mira también

EVOCANDO EL DOBLE DIEZ

Con visión estratégica La presidenta Tsai Ing-wen ratificó el compromiso y los valores legados por …