ELIMINAN RESTRICCIONES DE NACIMIENTOS

Cambios en la política demográfica

Foto: El Pais

Guangdong (Cantón), la provincia con el mayor número de nacimientos a nivel nacional durante años, anunció que el registro de natalidad ya no servirá como herramienta de restricción por lo que permitirá el reporte de todos los recién nacidos, incluidos los de fuera del matrimonio.
Los demógrafos dijeron que la provincia se acerca a eliminar todo tipo de traba en el tema con el nuevo lineamiento, al revisar las regulaciones de política familiar y descartar la recaudación de tarifas sociales, cargo administrativo a parejas que tienen más niños según lo dispuesto por la política de planificación de China, luego que el país permitiera los tres hijos en 2021.
La Comisión de Salud de Guangdong confirmó que la Guía de Registro de Nacimiento, modificada en marzo e implementada a partir del 1 de mayo, estipula que las personas no necesitan solicitar la aprobación de los nacimientos y clarifica que el registro no se considerará como base de legalidad.
Para garantizar que este cubra a todos, la guía permite el registro de partos fuera del matrimonio y anula los impedimentos en el permiso de hogar de las parejas o Hukou. Añade que no restringe la cifra de niños, lo que significa que quienes tengan más de 3 aún podrán acceder al registro.
Los demógrafos opinaron que la transformación de la política y el desarrollo de Guangdong, la provincia con la mayor cantidad de población permanente y migrante, así como gran parte de los nacimientos, han concitado atención, aunque otras provincias y ciudades también han iniciado la misma labor.
En diciembre de 2021, entró en vigencia la normativa revisada de planificación familiar de Guangdong con la anulación de tarifas sociales y 10 días de licencia parental para parejas con niños menores de 3 años.
A finales de abril, el Gobierno provincial emitió un plan para impulsar el desarrollo equilibrado a largo plazo de la población con medidas de respaldo a la política de tres hijos que incluyeron mejora del sistema de salud para recién nacidos y exploración de múltiples medios para expandir la educación inicial.
Según las estadísticas de nacimiento de diferentes provincias, Guangdong es la única con una cifra que supera el millón en 2021, pero en general, gran parte de ellas reportaron caídas en los últimos años, incluso en Guangdong en 2021 descendió un 22 % respecto a la cifra de 2017.
He Yafu, demógrafo independiente, sostuvo que la guía de Guangdong tiene un significado simbólico al eliminar el límite en el número de niños de una pareja para alentar la natalidad. Acotó que después de la implementación de la política de tres hijos, quienes decidan tener más niños no están sujetas a ella y las pautas de Guangdong permiten el registro de todos los nacimientos, con lo que dejan de ser no conformes a la política actual.

Mira también

INDUSTRIA NAVAL EN TOP 5

Reconocimiento a liderazgo constructor Foto: CSBC.Corp Australia, Nueva Zelandia, Reino Unido y Estados Unidos han …