En la Tong Huy Chong Koc
La Sociedad Central de Beneficencia China celebró con un vistoso programa el Día de la Madre, a la que asistieron más de 500 personas, en un acogedor ambiente decorado con lámparas festivas y de permanente alegría. La jornada contó con la presencia del cónsul Wang Jinyi y del secretario de protocolo de la legación Wan Mengyuan.
La festividad se inició con la clásica danza costumbrista del dragón y de los leones, a cargo de los jóvenes integrantes del Grupo León, expresando saludo, ofreciendo buenos augurios a las homenajeadas las cuales se merecen el respeto y el amor de sus esposos, hijos y nietos. A cada señora se le entregó un una flor y un regalo, simbolizando la unidad familiar.
A lo largo de los discurso, se resaltó la gratitud hacia las madres y la fidelidad a la labor que cumplen como tales y más allá de los escenarios hogareños, como trasmisoras de la identidad y del fortalecimiento armónico de la sociedad. También se resaltó el papel ejemplar de la heroína He Lianxiang, por su innegable sacrificio durante la larga guerra de la resistencia frente a la agresión militar japonesa.
El programa artístico incluyó variadas actividades escénicas, desde declamación hasta canciones y bailes típicos del folclore chino, entre ellos los ofrecidos por discípulas del Colegio Peruano Chino Juan XXIII, con la danza tibetana “Gesang Hua” y la “Danza de Tambores de Cincura”, demostración de cultivar y preservar las tradiciones.
Paralelamente, en los intermedios, se sortearon variados premios entre las progenitoras, entre ellos electrodomésticos, vales de consumo y cortes de seda, donados por la embajada china, la propia Beneficencia y patrocinadores.
Esta celebración reafirma la cohesión e integración de la comunidad china en la sociedad peruana, resaltando el valor de la familia, de la cultura y de la identidad ancestral.
Revista Oriental Integrando las Comunidades Asiáticas del Perú y América
