Lo último

ERRADICANDO LA POBREZA

Hacia el año 2020

Entre los años 2012 y 2018, más de 82 millones de pobladores de las zonas rurales China dejaron de ser pobres en China, debido a la aplicación del modelo que el gobierno del gigante asiático ejecuta. El subdirector de Asuntos Generales de la Oficina de Alivio de la Pobreza del Consejo de Estado, Zhang Liang, refiere que su país ha enfrentado la pobreza desde 1949, a través de diferentes etapas: la primera, que va de aquel año hasta 1985, consistió en mejorar la infraestructura del campo y estimular la agricultura.
De 1986 a 1993 se definieron los cuatro niveles de gobierno dedicados al alivio de pobreza (central, provincial, municipal y de condados), y se definió el estándar de pobreza, clasificando las regiones y condados. Entre 2001 y 2010 se hizo el primer esbozo (diseño) de alivio de pobreza en zonas rurales y se estableció un sistema de seguridad mínimo en dichas jurisdicciones. De 2011 a la fecha se trabajó en un segundo diseño destinado a erradicar totalmente la pobreza en el año 2020.
Bajo esa premisa, el gobierno central invierte anualmente más de 100 mil millones de yuanes para el alivio de la pobreza (este año el monto fue de 120 mil millones), adicionales a los fondos específicos que tienen a su vez los gobiernos locales. Dichas sumas explica el subdirector de Políticas y Regulaciones de la Oficina de Alivio de la Pobreza del Consejo de Estado, Li Funju, ha servido para desarrollar industria, mejorar la infraestructura y los servicios públicos, y la educación. Con ello, señaló, anualmente salen de la pobreza unos 13 millones de habitantes.
Li precisa que el paso inicial para la atención de la pobreza pasa por identificar quiénes se encuentran en dicha situación y registrar las necesidades que enfrentan. “Tenemos una plataforma de datos masivos, un almacén que sirve para reconocer quiénes son los pobres”, comentó. Se registra, por ejemplo, su acceso a vestido, alimentación, servicios educativos, sanitarios y de vivienda, y el ingreso anual, la cifra que determina línea de pobreza, la cual fue de 2,950 yuanes el 2018. Una segunda cuestión, indica, es determinar qué instancia otorga la ayuda: el gobierno central coordina el trabajo, el provincial es el responsable y los municipios y condados se encargan de implementar las políticas.”La tercera cuestión es cómo aliviar la pobreza, y lo hacemos con producción, con el traslado de ayuda económica, el desarrollo educativo y la seguridad social, implementamos acciones en servicio sanitario, educativo, financiero y transporte”, puntualizó.
El funcionario detalla que de 2012 a 2018 la población pobre de las zonas rurales pasó de 98 millones 990 mil a 16 millones 600 mil; con ello, la tasa de pobreza bajó de 10.2% a 1.7%. “85% de la población de las zonas rurales ha logrado salir de pobreza, el 80% de las aldeas ya dejó esa condición, al igual que el 52% de los condados. La renta per cápita de la población en zonas rurales pobres aumentó en 10%”, subrayó.
“Hemos restaurado las casas de más de cuatro millones 470 mil familias, solucionamos el problema de seguridad, agua potable. El 99% de aldeas tiene carreteras y 95% tiene cobertura de agua e internet y podemos decir que las regiones vulnerables tienen mejores condiciones de infraestructura y servicios públicos”, añadió.

Mira también

DE EPIDEMIA EN EPIDEMIA

El epicentro es el campo de batalla La militar Chen Wei (54), investigadora y experta …