EXHIBEN EL YAKU

Antiguo poblador de Chorrillos

Foto: Municipalidad de Chorrillos

La Municipalidad de Chorrillos en coordinación con la empresa Cálidda presentará por primera vez los restos y piezas originales del entierro de Yaku, pescador que habitó en el complejo arqueológico de Armatambo, en el marco de la política de memoria histórica e identidad del distrito.
Yaku fue descubierto por Cálidda durante los trabajos de excavación para la instalación de redes de Gas Natural en el 2020. Este personaje vivió a mediados del siglo XVI, durante los primeros años de contacto con los europeos que se asentaron en el valle de Lima.
Luego de su hallazgo, la empresa armó un equipo de arqueólogos internacionales, bioarqueólogos y artistas forenses, quienes a partir de la digitalización 3D del cráneo de Yaku, realizaron la reconstrucción facial con herramientas tecnológicas de última generación.
El alcalde chorrillano, el nikkei Augusto Miyashiro, destacó el importante trabajo realizado por el equipo de investigadores que ha permitido a la comunidad reencontrarse con su historia y valorar el papel del pescador.
“Gracias al hallazgo del pescador de Armatambo, las familias de Chorrillos conocerán al hombre prehispánico que pescó en las mismas aguas de la caleta, sus costumbres y actividades. Realizaremos visitas guiadas de la muestra a escolares y vecinos. Promoveremos la investigación, el cuidado del patrimonio arqueológico y el desarrollo de actividades artísticas y recreativas para forjar la identidad distrital”, señaló.
La muestra, en la Sala de Exposiciones José Silverio Olaya, incluye réplicas de ofrendas de la vida marina, entre anzuelos, piezas de metal, cerámica, curiosas cuentas de collar y spondylus encontrado en el fardo funerario que envolvía a este importante pescador que se encontraba bajo el suelo del Asentamiento Humano de San Genaro de Chorrillos.

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …