MAGNICIDIO DE SHINZO ABE

¿Cuánto afectará a Japón, Asia y al mundo?

Foto: El Periodico

El crimen cometido al ex primer ministro, Shinzo Abe (1954-2022), no solo merece condena y repudio totales en todos los rincones del planeta. El alevoso atentado como acto cobarde, lleva a incontables pronunciamientos que expresan completo rechazo y pesar por el político japonés más conocido e internacional de los últimos años.
En efecto, Abe, de estirpe política de élite en el Imperio del Sol Naciente, ha permanecido en el cargo por más de una década -de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020-, y será recordado por su gestión como auténtico hombre de Estado.
Abe fue muerto cuando no ejercía el alto cargo político, y se esperaba una nueva reelección –tras renunciar por temas de salud- pero igual se trata de una de las más relevantes figuras de la política internacional del siglo XXI. Conservador del ala dura de la política; sin embargo, Shinzo Abe –visitó al Perú en 2016, en el marco de la cumbre de la APEC-, fue un nacionalista que entendió la necesidad de levantar el ego doméstico para un imperio que fue derrotado en dos guerras mundiales y siendo impactado por dos bombas atómicas al final de la segunda -Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto de 1945-.
Comprendió la importancia de llevar a su país hacia el protagonismo internacional que pudo conseguir en perfecta armonía con el emperador Akihito hasta 2019 en que éste abdicó en favor de su hijo Naruhito, y cuyo premierato estuvo solo dos años ante el nuevo jefe de Estado, dado que Abe renunció al cargo en 2020 por problemas de salud
El ex jefe del Ejecutivo japonés recibió dos disparos, mientras realizaba un mitin para movilizar el voto en favor del Partido Liberal Demócrata (PLD), en plena calle, a la entrada de una estación de tren de la ciudad de Nara; si bien fue trasladado de urgencia al hospital de Kashihara, con paro cardiorrespiratorio, los servicios médicos no consiguieron reanimarlo, falleciendo así a los 67 años.
Abe pasa a la historia por ser el impulsor de una política económica innovadora, también llamada “Abenomics”, cuyo principio era reformar el sistema japonés, mediante planes de apoyo estatales y así impulsar el potencial de la tercera economía del mundo.

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …