Todas las letras en un recinto
Foto: Cuentas Artes
La III edición Feria de Editoriales Peruanas, será una Edición Nacional. Son treinta las editoriales independientes que estarán presentes, del 2 al 6 de abril, en la Asociación Guadalupana (Av. Alfonso Ugarte 1398, Breña). Es decir, no solo las editoriales que pertenecen a la Federación de Editoriales Independientes del Perú (FEIP PERÚ), sino también nueve editoriales independientes de diversas regiones del país.
“Sabemos que a veces solo dependemos de nosotros mismos… pero seguimos comprometidos con la palabra, los sueños y las ideas”, dice Walter Bedregal, editor de Hijos de la Lluvia, quien lleva más de 35 años apostando por la literatura desde el altiplano peruano. Como él, otros editores independientes de distintas regiones del país, como Puno, Loreto, San Martín, Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Huánuco, llegan por primera vez a la Feria de Editoriales Peruanas – Tercera Edición Nacional, marcando un hito en la descentralización del circuito literario.
“Con la Feria de Editoriales Peruanas-Tercera edición nacional, después de dos ediciones locales, esperamos consolidarla como una feria que sea un referente permanente de diversidad, integración y creatividad en el panorama de la edición independiente peruana. Queremos mantener la continuidad que hemos logrado de dos ferias anuales en abril y septiembre para que toda editorial sepa de antemano que cuenta con un espacio para mostrar al público sus publicaciones”, dice Julio Isla.
Pero, ¿qué es lo que sucederá en la Feria de Editoriales Peruanas – Tercera Edición Nacional? Una nutrida programación cultural con presentaciones de libros, conversatorios, recitales, talleres, encuentros de autores y lectores, firmas, ofertas, expoventa, sorteos de libros y mucho más.
Entre las actividades más importantes, habrá, por ejemplo, el Encuentro de editores regionales, donde podrán conocer el trabajo que vienen sosteniendo durante años de trayectoria independiente, editoriales como Sietevientos, de Piura, e Hijos de la Lluvia, de Puno.
Destaca el Recital de Literatura Amazónica, donde voces jóvenes vienen publicando y visibilizando, a través de sus obras, tanto el idioma ancestral como la riqueza —muchas veces desconocida, olvidada— de la cultura amazónica.