FESTIVIDAD PRIMAVERAL

Mantiene identidad en suelo peruano

Representando la buena suerte y la prosperidad, el dragón y los leones del Grupo Chung Shang desfilaron por los pasillos de Plaza Norte, al igual que en el Terminal Terrestre, llenando el lugar con su alegría, suerte y misticismo. 

La pandemia y los horarios restringidos, prácticamente abortaron la voluntad de repetir el anual fasto primaveral, quedando todo ello cercado, institucionalmente hablando, a reuniones vía plataformas sociales, quizás un caso especial fue el organizado por el Taller de Danzas de la Sociedad Chung Shan (Zhongshan), en el templo Tung Sing, para cumplir con el ritual de bautizar las estrenadas cabezas de dragón y de leones, de colorido y carácter de Guangdong (Cantón) y hacer breves recorridos por las inmediaciones del Barrio Chino y en otros atractivos lugares de la Gran Lima.
Las citas, vale decir, quedaron limitadas a las convocatorias familiares en los hogares o en algunos chifas, con restricciones de cupos, a fin de evitar los contagios de la pandemia. También es dable mencionar, a la Municipalidad Metropolitana de Lima, que, mediante el webinar, impulsó un conversatorio, acompañado de vídeo, de la considerada la mayor fiesta tradicional del pueblo chino.

El Centro Cultural Peruano Chino, en su sede campestre de Villa Tusan, reeditó en vísperas del Año Nuevo menor el Festival de las Farolas, elaborando dos grandes carteles rojos (Chun Lian), ante el altar dedicado a la semidivinidad Kwang Tai- kung donde los asociados y asistentes escribieron en español y chino mensajes de buena voluntad y afecto, agregando el ritual de saludo con la danza de los leones.

在秘鲁保持身份认同:
春节庆祝活动

新冠肺炎疫情和受限的活动实际上阻止了组织一年一度春节庆祝活动的意愿。从各机构的角度来讲,所有的春节庆祝活动都搬到了线上。唯一例外的是中山会馆的舞龙舞狮团。他们在同陞会馆举行洗礼全新的舞龙舞狮行头的仪式,这些龙和狮头具有广东的色彩和特征。随后醒狮团在唐人街和大利马其他景点进行简短的游街表演。
为了避免新冠肺炎的传播,线下的庆祝活动被限制在家庭成员之中,有些人在家里庆祝,有些人去中餐馆庆祝,而且通常都限制了人数。还值得一提的是利马市政府组织了网络研讨会,促进了人们关于春节——这一中国最重要的节日的讨论,并配有视频。
新年前夕,秘华文化中心在其土生俱乐部举行了灯笼节,在供奉关公的祭坛前张贴了两张春联,秘华文化中心成员和与会者用西班牙语和中文写下了新春祝福,欣赏了舞龙舞狮团带来的表演。

 

Mira también

SALUDABLE ACUERDO

Frente a la Covid-19 y la pandemia Foto: CNA El ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, …