AMÉRICA LATINA Y EL FESTIVAL DE LA PRIMAVERA

Amistad y cooperación mutua

Foto: Juan Tam (Panamá)

Panamá: Festividad nacional

La celebración del Año Nuevo chino se inició con la danza tradicional de los leones y otros actos culturales y se extendieron durante el mes por distintos puntos del país del Istmo. Los danzantes cumplieron rituales en el Templo Guang Gong (Kwang Tai- kung) enrumbando al Parque V Centenario, donde se realizó la ceremonia de la Buena Fortuna.
Este año, por primera vez y debido a los 167 años de presencia china en Panamá y su invaluable aporte, nació la iniciativa de convertir la fecha en un “Evento País” con la denominación original de Festival de la Primavera, convirtiéndose en un programa consolidado en alianza con todas las Asociaciones Chinas a nivel nacional, organizado por el Consejo Nacional de la Etnia China (CONECHI).
Sin embargo, debido al creciente aumento de los casos de Covid-19 que se da actualmente en Panamá y el mundo, el CONECHI, MiCultura, Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la embajada de la República Popular China, expresaron el interés en colaborar con la mitigación de la cuarta ola de la pandemia, por lo que algunas programas se desarrollaron de forma virtual y otras presenciales. En este sentido, SERTV se incorporó a transmitir contenidos a través de la representación diplomática para agregar nueva ventana festiva.
La estampa de las danzas, en el primer día, llegó hasta el final de la Cinta Costera 3, entrada de Casco Antiguo, continuando otras actuaciones en el Multiplaza Mall San Francisco, en el Pacífic Center-Paitilla, en el Parque Cervantes-David, en el Parque Unión-Chitré y Parque Porras-Las Tablas.
En GAC Motor, sucursal calle 50, se exhibió la muestra Progenie, con obras realizadas por tres generaciones de artistas sinopanameños y, luego, una feria artesanal, cultural y artística. En la Calzada de Amador hubo un original torneo de Botes Dragón. En Alta Plaza Mall se escenificó un circuito cultural, incluyendo una feria automotor y de viviendas; en el Condado del Rey, Rotonda Centennial, se cumplió la IX Edición de la caminata familiar 5 kilómetros; en el Teatro Municipal Gladys Vidal hubo un ciclo de proyecciones fílmicas; y culminaron los actos con el XXII Festival de Cometas y Panderos con el título “Volvamos juntos a volar tus sueños”, repartiendo generosos premios.
Representantes de la comunidad china como Wong Kui-yong, del Consejo Nacional de la Etnia China, Tony Jiang Lau, presidente de la Sociedad de Beneficiencia Fa Yen y Art Tik Fung, presidente de la Asociación China de Panamá manifestaron su deseo de que chinos y panameños sigan avanzando juntos para superar la pandemia, recordándose que donaron más de 500 mil dólares en mascarillas, alimentos, y “coolers” especiales para la vacuna, entre otras cosas, e incluso llegando a zonas rurales para cubrir necesidades de personas de bajos recursos.

Argentina: Despertar del dragón

El “despertar de los leones”, pintándose con tinta roja las pupilas del melenudo felino, marcó el inicio de la celebración lunar china en la ciudad de Buenos Aires.Una de las encargadas del “clavado de pupilas” fue Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno capitalino, quien señaló: “Para la ciudad de Buenos Aires es un honor poder acompañar la celebración del Año Nuevo Chino, que es parte del folclore porteño y de los chinos residentes”.
En los concurridos escenarios, denominados 12 estaciones –entre presenciales y virtuales-, hubo puestos de comida china, demostraciones de wushu, clases de idioma mandarín (simplificado), medicina tradicional y caligrafía; incluyendo el infaltable espectáculo de tango con bailarines de China y Argentina y danzas tradicionales.
La directora de Colectividades bonaerense, Mercedes Barbara, expresó que “el festejo se enmarca en todo un programa que tiene la ciudad, que es el ‘Buenos Aires Celebra’, en el que hablamos y conversamos con las distintas colectividades y las invitamos a celebrar sus costumbres y sus tradiciones en el espacio público”.
Todo este conjunto de acciones fue ratificado durante la visita oficial a China del presidente argentino Alberto Fernández, quien participó en la ceremonia inaugural de los Juegos de Invierno Beijing 2022, suscribiendo con el Gobierno chino importantes acuerdos de inversión y cooperación por 27 300 millones de dólares y la adhesión a la iniciativa china de la Ruta y Franja de la Seda del siglo XXI.

Ecuador: alianza firme

La comunidad china, establecida tanto en Quito como en Guayaquil, como en otras provincias, demostró la convivencia pacífica y la mutua voluntad con el pueblo ecuatoriano para continuar construyendo una alianza firme, desarrollando variedad de actividades culturales y teniendo como eje central la coincidencia del 42 aniversario de ascendentes relaciones bilaterales entre China y Ecuador.

Chile: conversatorio

Con la conferencia magistral “Año Nuevo Chino 中国农历新年” se marcó un viaje a la cultura del gigante asiático en Chile, permitiendo que miles de personas se conectaran vía zoom, para conocer la historia y tradiciones de esta importante festividad.
El primer secretario de la embajada de la República Popular China y agregado de Educación, fue el encargado de la disertación, Cai Yunpeng, diciendo que “La Fiesta de la Primavera es el momento de mirar atrás, hacer balance del pasado y mirar hacia el futuro”.
Por su parte, el Instituto Confucio Santo Tomás (ICST), ubicado en la capital, preparó 5 actividades virtuales, que se realizaron a través de webinar y del facebook @ConfucioUst.
Así, fueron desfilando “Pīlipālā: el sonido del año nuevo chino”, aludiendo a los fuegos artificiales en China, siendo “Pīlipālā el sonido onomatopéyico. En esta sesión, la chilena Francesca Hanshing, master en Administración y Negocios en Beijing, contó cómo se vive esta celebración en el gigante asiático desde el punto de vista de un extranjero, y desde su experiencia, donde su sueño era experimentar la algarabía de la celebración con fuegos artificiales y muchos colores en el cielo.
La segunda sesión fue sobre el “Feng Shui: ordenanzas para el primer mes de la primavera”, dándose a conocer cómo celebrar el Año Nuevo en armonía con la naturaleza, según esta disciplina y la cosmovisión china. La actividad estuvo a cargo de Sylvia Galleguillos, maestra y pionera de esta disciplina en Chile, además de ser la Directora del Centro de Aromaterapia Osmanthus y de la Escuela Chilena de Feng Shui.
Y si se trata de costumbres, la festividad está rodeada por una serie de ritos que realizan las familias chinas para recibirlo. Song Xiaoxi disertó sobre ellos con “Costumbres y tradiciones del Año Nuevo Chino: una mirada desde la cultura familiar”.
Algo infaltable fue la milenaria danza del león, se presentó la sesión “Los secretos de la danza del león chino”, donde se dio a conocer esta disciplina por dentro, lo que incluyó la muestra del corpóreo, los pasos de su danza y acrobacias, además de sus instrumentos y su lenguaje musical. Los encargados de esta actividad fueron Vicente Ramírez (DT), Alan Weiskorn y Dennisse Bulicic; seleccionados chilenos, miembros oficiales de “International Dragon and Lion Dance Federation”, Ministerio de Deportes de la República Popular China, y miembros del Centro Cultural y Artístico China Chile.
Como colofón a estas citas, se presentó el conversatorio “Zodiaco chino: el año del Tigre de Agua”, a cargo del escritor, teólogo y astrólogo Pedro Engel, aleccionando sobre lo que significa el año que comienza; cerrándose con la presentación y premiación de los participantes y ganadores del concurso “Carácter Fu” del Instituto Confucio Santo Tomás.

Brasil: drones iluminados

El cielo de Sao Paulo, la ciudad más poblada de América del Sur, se vistió de colores y formas realizadas por un espectáculo luminoso de 80 drones para homenajear el Año Nuevo Chino y el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, a iniciativa del Instituto Sociocultural Brasil China (Ibrachina).
Por media hora, la formación de drones cruzaron el cielo paulista sobre el río Pinheiros, lugar emblemático de la ciudad, el puente atirantado “Ponte Estaiada”, en forma de X, mostrando formas como el famoso Cristo Redentor de Río de Janeiro y de un tigre, así como forjando vocablos simbólicos como “coraje”, “amistad” y “Brasil+China”.
“Estamos celebrando el Año Nuevo Chino y el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, dando un regalo para la ciudad para retratar la gran relación entre China y Brasil”, dijo el director presidente del Instiuto Ibrachina, Thomas Law.

México: Plaza Izazaga

En la Ciudad de México, en el Barrio Chino (que comenzó a tomar forma en los años 1960) se realizó una serie de festividades para celebrar la fiesta del arribo del año de Tigre del Agua, confraternizando originarios de China y sus descendientes, así como coreanos, indonesios y filipinos que también forman parte del vecindario.
Los actos se iniciaron con las estampas del dragón y del león, el sonidos de tambores y gongs, y estallido de controlados juegos pirotécnicos, teniendo como eje la Plaza Izazaga (38 y 39). La compañía de artistas marciales en escena, Transatlántico y la Asociación de Wushu de la Ciudad de México, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes, dieron la bienvenida con el Primer Festival Cultural de Año Nuevo Chino.
Hubo exhibiciones de Wushu (artes marciales) con distintos estilos: Shaolin, Wudang, imitación, Nanquan, Changquan y Tai Chi (Tai Ji), Qi Kong (Chi Kung) y se impartieron talleres gratuitos de caligrafía y Wushu, dirigidas a todo público.

Mira también

SALUDABLE ACUERDO

Frente a la Covid-19 y la pandemia Foto: CNA El ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, …