ASIA Y EL GUONIAN

CELEBRAN LA LLEGADA DEL TIGRE DE AGUA

(N. de R.). Los países y regiones del Asia se sumaron, desde propias costumbres, al Año Nuevo Lunar, dándole más colorido y efervescencia a tan típica festividad, recreando el calor popular y la influencia de la pretérita y siempre vigente China.

Corea del Sur
El festival primaveral toma el nombre de Seollal, que hace referencia a EyumnyeokSeollal (음력설lal, año nuevo lunar), también denominado Gujeong (구정, 舊正), en el cual se realiza el ritual Charye, donde se ofrece té y manjares a los ancestros en señal de respeto por las actuales generaciones, y la gente acostumbra vestirse con el traje tradicional, hanbok. Otra costumbre es el Sebae, en que niños y jóvenes visitan a los mayores y se arrodillan frente a ellos vestidos con trajes típicos para desearles un feliz año nuevo. Esta reverencia suele ser recompensada con dinero por parte de los mayores, que se entrega en una bolsa de seda con diseños tradicionales.
China
El primero de febrero la nación china se unió en un gran abrazo para celebrar el “Guònián” (过年), conocido en oriente y occidente como el Festival de la Primavera o Año Nuevo Lunar, en esta calendario simbolizado por el Tigre de Agua; se ha despedido el tiempo del Buey o Búfalo y el próximo será del Conejo, a partir del 23 de enero del 2023.
Si bien por la Covid-19, existen rigurosas restricciones, esto no fue óbice para que alrededor de 350 millones de chinos se movilizaran al interior del territorio con dirección al hogar paterno y cumplir con el sagrado reencuentro familiar; sea por vía aérea, marítima, férrea o autopista, el fluido tránsito se hizo sentir con la algarabía, marcando el inicio del año 4720 que se comienza a contar desde la coronación del emperador Huangdi (Amarillo), en el 2698 aC.
Cambodia
Un trabajador cuelga un cerdo asado en un atiborrado mercado capitalino en Phnom Penh, ante la gran demanda para la noche familiar en el Año del Tigre de Agua.
Indonesia
Ciudadanos visitan un centro comercial decorado con linternas para celebrar el Año Nuevo Lunar en la capital de Indonesia; en el país archipiélago se estima que más de un 15% de la población tiene origen chino.
Malasia
El Año Lunar es una fiesta nacional, debido a que una cuarta parte de la población total es de origen chino. La celebración se inicia con el concepto abierto que es ampliamente practicado. No solo las casas privadas abren a los amigos, sino que los líderes del país también organizan fiestas de puertas abiertas donde cada persona local o turista puede asistir, este año con limitaciones biosanitarias.
A lo largo de los días, se repiten rituales como: decorar calles y casas con duiliano -par de pergaminos con poesía-, regalar paquetes rojos con dinero, visitar familias y, por supuesto, ver fuegos artificiales. En el último día de celebración, coincidiendo con el Año Nuevo chico, se realiza la vieja costumbre de Chap Goh Mei que es seguida por algunas variaciones modernas. Las mujeres solteras lanzan mandarinas al mar con sus números de teléfono celular escritos en él y los hombres solteros atrapan estos frutos y tratan de encontrar su pareja.
Singapur
En el callejón del Cambio-Raffles-Place, los danzantes llevando en la boca de los leones letreros con los buenos deseos, por el Año del Tigre de Agua
Taiwán
En la ciudad de Kaohsiung por Año nuevo lunar tuvo lugar el “Festival de los Faroles 2022” con un magnífico espectáculo de 1500 Drones volando sobre la bahía del Rio del Amor, siendo la primera y más grande exposición de arte de Drones en la ciudad portuaria más grande de Taiwán.
Vietnam
La festividad recibe el nombre de Tet Nguyen Dan y es más conocido por su nombre abreviado del Tet o “Año Nuevo Lunar vietnamita”. Este se considera también la celebración del primer día de la estación primaveral. Los vietnamitas festejan la renovación y la pureza, tanto del hombre como de la naturaleza. Además, se suelen preparar comidas especiales para el Tet y se limpian las casas. Existen otras costumbres como la de visitar la casa de amigos en el primer día del nuevo año.
Los asistentes al Festival de Tet en Vietnam disfrutan de procesiones musicales y de dragones chinos, danzas tradicionales y petardos. Por la noche generalmente hay espectáculos de fuegos artificiales, sobre todo en las ciudades más grandes, como Hanói y Ho Chi Minh.

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …