FORTALECEN EL APEC

Integración regional y recuperación económica

Foto: Gobierno del Perú

El titular de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Roberto Sánchez, anunció que los Ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) suscribieron una declaración conjunta donde se determinó trabajar coordinadamente, compartiendo experiencias y compromisos, para impulsar iniciativas de cooperación que garantizarán una recuperación económica resiliente y sostenible ante la Covid-19.
Esta declaración, rubricadas por las 21 economías, resaltó, también, la importancia de la reanudación de los viajes transfronterizos por motivos de negocios, turismo, entre otros, impulsando esfuerzos para controlar al coronavirus.
Adicionalmente, los ministros apoyaron hacer realidad la “Visión de Putrajaya”, la cual vislumbra, al año 2040, una comunidad de Asia-Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica. Para ello, se espera que los líderes anuncien el Plan de Implementación de la Visión 2040 de Putrajaya en la reunión anual de la APEC.
Durante su intervención ante los Ministros Responsables de Comercio y Ministros de Relaciones Exteriores de APEC, Sánchez señaló que “el Gobierno del presidente Pedro Castillo tiene como prioridad la recuperación económica y continuar enfrentando la Covid-19. Para ello, es fundamental que se profundicen espacios de sinergia tanto a nivel doméstico como a nivel regional y multilateral”.
Además, mencionó que en el espacio interno es fundamental que los gobiernos incrementen el apoyo a las empresas, especialmente a las mipymes, debido a que éstas constituyen el principal soporte de las economías. Por ello, es fundamental que los gobiernos fortalezcan la competitividad y la inserción en el mercado internacional de estas empresas. A largo plazo, se debe invertir en políticas estructurales tales como la inclusión digital y financiera.
“En el espacio regional, siendo el Perú promotor de la Alianza del Pacífico (AP) y habiendo puesto en vigencia recientemente el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), creemos que iniciativas en estos foros serán de vital importancia para que nuestras economías salgan fortalecidas de esta crisis”, destacó el titular de sector.
En 2020, APEC representó el 67% del intercambio comercial del Perú con el mundo, equivalente a US$ 49 mil millones

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …