FUSIÓN SINOPERUANA EN AYUDA SOCIAL

Sopa García es emblemática en Huaral

La presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA Huaral), Rosa Balcázar confirmó que sus asociados destinaron la venta de unos cinco mil platos al celebrarse el tercer domingo de junio el día de la emblemática Sopa García. Igualmente, adelantó que unos 1 500 platos, cuyo origen se remonta a la década de los años ‘50, fueron donados por los agrupados en la institución a seis pueblos jóvenes de la jurisdicción.
“Deseamos contribuir con este delicioso plato nutritivo a fin de contrarrestar la Covid-19 y alimentar a la población, en especial, a los menores de edad”, manifestó la empresaria.
Balcázar destacó la clase magistral presencial y virtual sobre la preparación de la potajes chinos que dictó el reconocido chef Ming Yuan, así como la elaboración de la Sopa García más grande, elaborado por los chefs, socios e invitados.
El “Día de la Sopa García” fue institucionalizado por la Municipalidad Provincial de Huaral en el año 2015, mediante ordenanza municipal, para que se celebre su día, cada tercer domingo de junio, evento cultural y turístico que tiene por objetivo fortalecer, fomentar y promover la gastronomía e identidad huaralina.
De acuerdo a la historia, el ya clásico potaje tuvo su origen en el popular Chifa Hong Kong, de la calle Derecha y esquina con su par 28 de Julio, que regentaba Marcelino Tang. La historia relata que Nicéforo García, comensal constante en el restaurante de su amigo Tang, solicitó que le preparen una sustanciosa sopa con la receta que él le indicó al cocinero del chifa.
Satisfecho con la preparación del plato, Nicéforo cada vez que acudía solía pedir siempre el mismo potaje, por ello, cada vez que Tang lo veía llegar a su Chifa, preparen que “allí viene una sopa para García”. Luego la expresión cambió a “Sopa García” y así surgió el nombre de este delicioso plato, patrimonio de la gastronomía huaralina.

Mira también

ARQUEOLOGÍA ANDINA EN BEIJING

Exposición itinerante Las piezas y objetos precolombinos causan admiración e interés entre los chinos, ampliando …