ARQUEOLOGÍA ANDINA EN BEIJING

Exposición itinerante

Las piezas y objetos precolombinos causan admiración e interés entre los chinos, ampliando el conocimiento sobre el Perú Antiguo

Luego de un recorrido de un año y medio por los principales museos de cinco ciudades chinas, la exhibición “La Antigua Civilización Andina en el Perú” se estrenó en el Museo de la Capital, en Beijing, como parte de las celebraciones por el Bicentenario Nacional y la conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas bilaterales entre el Perú y China, que se cumplen en noviembre.
Esta exhibición itinerante está conformada por 168 piezas prehispánicas provenientes de 11 museos peruanos. Orfebrería Sicán, momias Chachapoyas, textiles Paracas, cerámicas Moche, cabezas clava Chavín y tinajones Inca, entre otros bienes del patrimonio cultural; ahora son apreciados por la población de la capital china, hasta la tercera semana de agosto próximo.
En la ceremonia inaugural, a la cual asistieron autoridades de instituciones gubernamentales, académicas y culturales, miembros del cuerpo diplomático y medios de comunicación, el embajador del Perú en China, Luis Quesada, subrayó las principales características y aportes de la civilización andina; tales como la seguridad alimentaria y el desarrollo tecnológico para el uso del agua y los suelos en territorios de montañas y desérticos.
El director general del Departamento de América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, precisó que esta exposición tiene como objetivo ser testigo del progreso de la amistad entre los dos países, y favorecer que el público entienda la misteriosa civilización andina.
China y Perú establecieron formalmente relaciones diplomáticas en 1971 y desde entonces sus relaciones bilaterales se desarrollan de manera constante y sólida. Las visitas de alto nivel entre los dos países son cada vez más frecuentes. La cooperación económica y comercial continúa expandiéndose y los intercambios en la cultura, ciencia y tecnología, educación y turismo no dejan de aumentar.
Aunque las civilizaciones andinas no tienen palabras ni ruedas, brillan por todas partes la majestuosa arquitectura del antiguo palacio incaico andino de Machu Picchu, la magnífica ciudad antigua del Cusco, las líneas misteriosas de Nazca, así como textiles hermosos, cerámicas coloridas y exquisitos productos de oro y plata.

Mira también

FUSIÓN SINOPERUANA EN AYUDA SOCIAL

Sopa García es emblemática en Huaral La presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y …