GUANDAN A DEPORTE OFICIAL

Curioso juego de póquer

Foto: Nur Photo

Emergiendo de un pasatiempo local en Huai´an, provincia de Jiangsu, en la década de 1960, el “lanzado de huevos” (guandan), es un juego de póquer táctico que está basado en la suerte y que ha ganado popularidad en toda China con competiciones que ahora se celebran por todo el país durante todo el año.
El guandan se juega con dos barajas de cartas por cuatro jugadores que forman dos equipos, y sigue reglas específicas. Los jugadores, que se sientan uno frente al otro, tienen como objetivo derrotar a la pareja opuesta jugando todas sus cartas antes que sus oponentes: se basa estratégicamente en manos de póquer como rectas, casas completas, parejas o cartas individuales.
Lan Guowei, subsecretario general de la Asociación Deportiva de Guandan, resaltó que el juego ha intrigado a más de 60 millones de personas a nivel nacional. Este aumento en la popularidad se puede atribuir a la promoción entusiasta de los gobiernos locales y los ávidos jugadores de cartas.
“El atractivo del juego radica en su naturaleza competitiva y simplicidad en la comprensión de las reglas básicas. La emoción aumenta a medida que avanza el juego y se combinan varias tácticas. El éxito en el juego se mide no solo por las tácticas y la cooperación, sino que también hay un elemento de suerte”.
“Es especialmente popular en el económicamente vibrante delta del río Yangtsé de China, y el Guandan ha seguido el dinero del área en nuevas regiones”, aseguró Zhu Yan, quien trabaja para una compañía que cotiza en bolsa en Wuxi.
Zhu considera que el guandan, a diferencia de Texas Hold ‘em, es mejor para la vinculación social, y a menudo se juega con el té, o antes o después de la cena. Los signos de su popularidad en la industria financiera son evidentes. La Asociación de la Industria Financiera de Jiangsu celebró en agosto una competencia de guandan, que contó con una amplia participación de profesionales financieros en Zhenjiang. Del mismo modo, el Banco de Desarrollo de China organizó en mayo una competencia en línea para sus empleados. La competencia de abril de la Unión Financiera de Suzhou atrajo a 64 instituciones del sector.
Si bien la élite puede tratar de socializar y fortalecer las conexiones en las mesas de guandan, a muchas personas mayores les gusta ver a otros jugar en la televisión o en línea.
Zhang Yang, que vive en Nanjing, Jiangsu, se preocupa por la salud de su madre cuando la mujer de 71 años ve competiciones de guandan en la televisión, desde la tarde hasta entrada la medianoche. “Lo que me preocupa es que ella está demasiado dedicada al juego. La incertidumbre y la competitividad del juego influyen en su presión arterial”, exclama Zhang, pero alentó a su madre a jugar al guandan con sus amigos para pasar el tiempo libre y mejorar la agilidad de su cerebro.
Las autoridades están tratando de convertir el guandan, a veces apodado “puente chino”, en un deporte más formal.
China Qiyuan, un centro de gestión afiliado a la Administración General del Deporte, a cargo de los juegos de mesa y cartas, estandarizó las reglas del guandan, y emitió el año pasado precisas instrucciones sobre la celebración de competencias.
China Qiyuan ha celebrado este año una serie de torneos abiertos de guandan. Este juego también se convertirá en un evento de exhibición para los próximos Quintos Juegos Nacionales de Deportes Mentales que se celebrarán en Hefei, provincia de Anhui, a fines de octubre y principios de noviembre.
“Se ha hecho mucho, y se seguirá haciendo para lograr que el guandan sea una actividad deportiva oficial en China”, concluyó Lan.
Liang Shuang y Guo Jun contribuyeron con este reportaje

Mira también

APOYO A JAPÓN TRAS SISMO

En el proceso de reconstrucción Foto: Noticias de Taiwán  El viceministro de Relaciones Exteriores, Tien …