IMPERIO DE LAS SOMBRAS

Enfoque obra de tusan

La tusan Julia Wong Kcomt, poeta, narradora y gestora cultural, dedicó líneas a la obra del joven autor, también de ascendencia china, Nilton Maa, respecto a la primera edición física de “Imperio de sombras: “Para los lectores acostumbrados a leer mitologías, historias encantadas o novelas de amor, Nilton Maa sorprende con este “Imperio de Sombras” porque conjuga en un solo texto, todo lo que un público exigente requiere. Las formas que originan luz y sus respectivas tinieblas, traídas a la pluma de un escritor tusan que sin temor a mostrar un espectáculo de artificios, despliega la imaginería, de un mundo emboscado que extiende sus sombras como caballos en la noche”.
Sigue: “Si Maa vio muchas películas antiguas de Shaolines y Kung Fu o de guerreros nómades, si se alimentó del mundo medioeval chino o si simplemente su pluma fluyó porque alguna hechicera de algún paraje encantado del gran reino del Medio, le susurró en sueños esta bella historia; queda al paladar del lector descubrir cómo se ha ido estructurando este universo ficcional. Me sorprende la soltura, con la que Maa asume un yo poético femenino que se encarga de dirigir el coro de la polifonía en esta nouvelle, una princesa es la que será mediadora entre la naturaleza, el inframundo y la agudeza filial que marca la edificación del Imperio chino: lealtad, muerte, traición, todo a cargo de una aguerrida princesa de fuego oriental (no en el sentido geográfico sino religioso)”.
Y concluye: “Dos palabras que traen esta teatralización de amor, coraje, pasión y gloria de lo que podría ser una historia de caballería de la dinastía Tang, así como los cantos de Mulán que inspiraron la obra de Disney, Nilton rebasa todas las expectativas y usa la voz de Xiao Mei, para reivindicar una y otra vez la unión del cosmos a través de la presencia femenina. Altamente recomendable”.
La obra puede solicitarse al celular 923-475686 y el costo del libro es de 35.00 soles.