INSTALAN SISTEMA DE ALERTA SÍSMICA

Con el nombre de Julio Kuroiwa en Chorrillos

Por primera vez en su historia, el Perú inició la implementación del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), que permitirá a miles de ciudadanos enterarse con varios segundos de anticipación sobre la llegada de las ondas sísmicas generadas por un gran sismo.
La primera estación sísmica-acelerométrica fue implementada en el Morro Solar de Chorrillos y su inauguración contó con la presencia de la (ex) ministra del Ambiente, Kirla Echegaray; el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera; el jefe del Indeci, Jorge Chávez; y, el alcalde distrital de Chorrillos, Augusto Miyashiro.
Tavera detalló que el SASPe no predice la ocurrencia de un sismo sino que, ocurrido un movimiento telúrico de gran magnitud, alerta con segundos de anticipación el momento que el área urbana será sacudida por las ondas sísmicas.
“Si el sistema de alerta hubiera funcionado en el terremoto de Pisco del 2007, la alerta para Lima hubiera llegado 40 segundos antes. Es como un aviso de que están en camino ondas sísmicas que sacudirán el suelo y eso ayuda a que la gente se ponga a buen recaudo” explicó.
La estación Julio Kuroiwa, además de contar con un sensor, es clave porque se conecta a los sensores que están las islas Hormigas (a 60 kilómetros mar adentro) y San Lorenzo, los más alejados de la zona costera y los más cercanos a la ocurrencia de grandes sismos.
“Muchos sismos sentidos en la costa limeña tienen epicentro en el mar. Los sensores que están en dichas islas alertarán que se está produciendo un sismo con epicentro en el mar y esa información será enviada rápidamente a la estación de Chorrillos para, a su vez, alertar a las autoridades de la capital que están en camino las ondas sísmicas”, comentó el experto.
Las señales que derivan de dichas estaciones deberán ser retransmitidas por la estación del Morro Solar hacia el Centro Sismológico Nacional (CENSIS) para que, inmediatamente, se den las alertas en la ciudad de Lima y Callao. A su vez, en el Morro Solar se tendrá instalado un acelerómetro que está cerca de la línea de la costa y que será útil para brindar datos que permitirán dar alertas a las áreas urbanas fuera de la ciudad.
El SASPe es producto de un esfuerzo conjunto entre el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito del Ministerio del Ambiente (Minam), y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). La primera estación colocada en Chorrillos ha sido denominada “Julio Kuroiwa”, en homenaje al reconocido especialista en Gestión del Riesgo, quien falleció en el año 2019.
Hernando Tavera manifestó que se ha destinado más de 9 millones de soles para concretar este proyecto y gracias a ello se podrá contar con 106 estaciones acelerométricas en 10 regiones del país, que estarán debidamente equipadas para vigilar la ocurrencia de eventos sísmicos, 76 provincias serán monitoreadas, 669 distritos alertados y, lo más importante, se beneficiará a más de 18 millones de peruanos.

Mira también

ATENCIÓN CONSULAR EN ISESAKI

Atención para residentes peruanos El Consulado General del Perú en Tokio llevó a cabo una …