INTEGRACIÓN IGUALITARIA

Consejo Nacional de la Etnia China

Por: Lic. Juan Tam

En una carta, enviada al presidente panameño Laurentino Cortizo, el Consejo Nacional de la Etnia China señaló que están en la disposición de encontrar los mecanismos para el reconocimiento e integración de la comunidad china en Panamá, puntualizando que se mantienen en la “disposición de lograr los objetivos en la promoción y desarrollo de mecanismos de reconocimiento e integración igualitaria de la etnia china”.
El secretario saliente del Consejo Nacional de la Etnia China, Juan Tam, en nombre de los miembros en salida (designados mediante el Decreto Ejecutivo 384 del 20 oct. 2020) agradeció el haberles permitido colaborar con su administración, destacando que durante toda su gestión, como líderes comunitarios de distintos grupos, han promovido el apoyo y contribución por la etnia china, en este periodo de excepción por la urgencia sanitaria.
Mencionó que, por ejemplo, desde que se decretó la pandemia han mantenido abiertas las minitiendas, donaron insumos de limpieza, médicos y alimenticios a la policía, bomberos, hospitales, escuelas, entidades cívicas y estatales, dentro de sus áreas circunvecinas para ayudar al Ministerio de Salud y al país en su lucha para bajar los índices de contagio.
A su vez recordó que la Ley 15 de 2004, declaró el 30 de marzo de cada año, Día Cívico y de Conmemoración de la Etnia China Nacional, a celebrarse por instituciones oficiales y educativas, para resaltar sus valores y aportes a la cultura y el desarrollo del país.
Igualmente, resaltó el papel que ha desempeñado la presencia de la comunidad china en Panamá cuando los primeros inmigrantes chinos arribaron (1854), a bordo del Sea Witch, para construir el ferrocarril transístmico y establecerse luego en las ciudades terminales de Panamá y Colón.

平等融合
华裔委员会

华裔团体全国委员会在给巴拿马总统劳伦蒂诺-科尔蒂索的信中表示,他们愿意为巴拿马华裔社区找到承认和融合的机制,并指出他们仍然 “愿意在促进和发展华裔团体承认和平等融合机制方面实现目标”。
巴拿马全国华裔委员会离任秘书Juan Tam代表离任委员(由第384号行政令(2020年10月20日)任命)感谢他们允许他们与他的政府合作,并指出在他的整个执政过程中,作为不同群体的社区领袖,他们促进了华裔群体的支持和贡献,在这一时期由卫生紧急事件例外。
他提到,例如,自疫情发布以来,他们一直保持小型商店的开放,向其周边地区内的警察、消防员、医院、学校、民间和国家实体捐赠清洁用品、医生和食品,以帮助卫生部和国家努力降低感染率。
他还回顾说,2004年第15号法律宣布每年的3月30日为 “华裔公民纪念日”,由官方和教育机构举行庆祝活动,以突出他们的价值和对国家文化和发展的贡献。
同样,他也强调了华人社区在巴拿马的存在所发挥的作用,当第一批华人移民乘坐 “海巫号 “抵达巴拿马(1854年),修筑连接大西洋和太平洋的铁路,然后定居在巴拿马和科隆的终点站城市;他们在那里成立了(1882年)威安华人慈善会(华人公墓)。

Mira también

MARGO SU

UNA MUJER EXTRAORDINARIA Fachada del clásico Teatro de Variedades “Blanquita”, en los años de 1960 …