Lo último

INVESTIGADORA RECIBE RECONOCIMIENTO

Por su compromiso con la salud de crustáceos

La investigadora Luo Chu-fang recibió el reconocimiento de la OIE por sus contribuciones destacadas a favor del control de las enfermedades en los animales y a la salud pública veterinaria.

Luo Chu-fang, otrora profesora de la Universidad Nacional Cheng Kung (NCKU, siglas en inglés), se ha convertido en la primera persona de Taiwán a la que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, acrónimo histórico para la Oficina Internacional de Epizootias) ha otorgado un reconocimiento por sus extraordinarias contribuciones al control de las enfermedades en los animales y a la salud pública veterinaria.
La profesora fue honrada por su investigación en el campo de las enfermedades de los camarones. Su laboratorio es reconocido por el estudio de nuevas enfermedades y el desarrollo de herramientas de diagnóstico a fin de detectar enfermedades virales en estos crustáceos.
La investigadora taiwanesa estuvo afiliada anteriormente con la Universidad Nacional de Taiwán (NTU, siglas en inglés), antes de transferirse a la NCKU en el año 2013, donde enseñó hasta su jubilación en febrero de este año.
Luo comenzó a trabajar en el campo del estudio de estos crustáceos en 1994, cuando observó el impacto del virus que provoca la enfermedad de las manchas blancas en el camarón sobre la industria de la acuicultura. Fue entonces cuando decidió dedicarse a este campo.
Su labor en esa época sobre los mecanismos patogénicos de la enfermedad de las manchas blancas fue muy importante, ya que al principio los científicos pensaban que dicho mal era causado por un baculovirus. No obstante, Luo determinó que la enfermedad de las manchas blancas era causada por un virus nuevo.
En mérito a estas investigaciones, la OIE designó el laboratorio dirigido por Luo como uno de referencia. Los laboratorios de referencia de la OIE son designados con el objetivo de explorar todos los problemas relacionados con una enfermedad determinada, indica su página web.
Luo explicó que realizó su investigación básica y publicó varios estudios sobre la crianza de los camarones cuando estaba en la NTU, y que al transferirse a la NCKU, aplicó los resultados de esta labor previa a la mejora de los negocios de los acuicultores. Durante su carrera en la NCKU, Luo estudió la cría de camarones libres de patógenos específicos, así como de camarones resistentes a enfermedades virales. También estableció un centro de I+D para la acuicultura de camarones y construyó una granja de alta tecnología dedicada a estos crustáceos con el fin de promover una nueva forma de gestión de la crianza de los mismos.
En 2013, Luo colaboró con investigadores en Tailandia para desarrollar kits de diagnóstico para la detección de enfermedades virales en los camarones. Dichos kits han sido de gran beneficio para la industria de la biotecnología marina y la acuicultura del camarón, según la NCKU.

Mira también

LECCIONES ITINERANTES

Innovadora metodología Yo-yo (6) frunce el ceño con concentración mientras toca el piano en la …