JAPÓN CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL

El emperador Naruhito recibió el saludo de los ciudadanos al celebrar su sexagésimo tercer onomástico, el día del natalicio es fiesta nacional

Foto: EFE

Cerca de cinco mil personas, previa calificación y sorteo por razones de seguridad, acudieron al Palacio Imperial de Tokio para expresar sus nobles sentimientos en homenaje al emperador Naruhito, con motivo de su natalicio; el primero que se cumple desde que ascendió al Trono del Crisantemo y marcó el inició de la nueva era Reiwa (2019).
“Me siento profundamente feliz de recibir las felicitaciones de todos en mi cumpleaños por primera vez”, destacó el monarca, que salió en tres oportunidades al balcón, acompañado de la emperatriz Masako, su hija y princesa Aiko, el príncipe heredero Akishino, la princesa Kiko y la hija menor Kako.
A pesar de ser un día de fiesta nacional, Naruhito expresó profundo pesar por el sufirimiento que generan las guerras en todo el mundo, haciendo votos para que mediante el esfuerzo común se logre la paz en la faz del planeta; también extendió condolencias hacia los deudos de las víctimas de las intensas nevadas y heladas del pasado invierno en Japón.
En rueda de prensa, hizo saber que su trigésimo aniversario conyugal se cumple en junio próximo, resaltando que su consorte Masako “es una presencia importante que me apoya en mi vida diaria y alguien con quien puedo hablar sobre asuntos públicos y privados”; respecto a su salud, motivada por un tema en la próstata, dijo que agradecía al pueblo japonés por la preocupación y que está llevando una vida normal.
“También es importante comunicar información sobre la familia imperial en el momento adecuado y de una manera que sea fácil de entender para así, a través de intercambios constantes, construir relaciones de confianza con el público”, indicó Naruhito con respecto al debate sobre la necesidad de modernizar la política de comunicación de la Agencia de la Casa Imperial.

Historia
Naruhito (徳仁?, na’jwcito),nació en Tokio el 23 de febrero de 1960, y su nombre completo es Hiro-no-miya Naruhito (浩宮徳仁?), es el 126 y actual emperador del Trono de Crisantemo, desde el 1 de mayo de 2019 tras la abdicación de su padre el ahora emperador emérito Akihito y la consorte Michiko. Su nombre y su apellido provienen de la tradición en la Casa Imperial, más exactamente, de un pasaje de los textos clásicos chinos, a saber, la sentencia número 32 de la Doctrina de la Medianía de Confucio la cual dice, hablando de aquel que tiene éxito en alcanzar el estado final y último de la humanidad mediante la búsqueda de la relación tierra y cielo: «浩浩其天茍不固聰明聖!知 達 天 德 者 , 其 孰能 知 之», que, traducido del chino, significa: «¡Llama al cielo, es tan vasto! ¿Quién puede comprender esto, sino el que es rápido en la aprehensión, claro en su discernimiento, de una inteligencia en gran parte fuera de serie y de un conocimiento universal, que posee todas las virtudes celestiales?».
Naruhito conoció a su esposa Masako Owada, en ese momento funcionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, en un té dedicado a la infanta española Elena de Borbón en noviembre de 1986, durante el tiempo en que estudiaba en la Universidad de Tokio. El compromiso nupcial fue anunciado por el Palacio Imperial el 19 de enero de 1993. La boda tuvo lugar el 9 de junio del mismo año en el Salón Imperial Shinto de Tokio ante 800 invitados, incluidos jefes de Estado y miembros de la realeza europea.
En el momento de su matrimonio, el padre de Naruhito había ascendido al trono, por lo que Naruhito había sido investido como príncipe heredero con el título de Príncipe Hiro (浩 宮, Hiro-no-miya) el 23 de febrero de 1991. El emperador Naruhito y la emperatriz Masako concibieron una hija, Aiko, conocida como princesa Toshi (敬 宮 愛 子 内 親王, Toshi-no-miya Aiko Naishinnō), quien nació el 1 de diciembre de 2001 en el Hospital de la Agencia de la Casa Imperial.
El hecho de que la única descendiente sea mujer, despertó un debate nacional sobre si debía cambiarse la Ley de Sucesión al Trono, ya que en Japón no está previsto que una mujer se desempeñe como emperatriz con la actual legislación. En noviembre de 2020 y a fin de zanjar la cuestión de la sucesión, se hizo público que su hermano menor, Fumihito, es oficialmente el heredero de Naruhito.
Reiwa (令和? «hermosa armonía» o «armonía bien ordenada») es el nombre de la era japonesa actual. Reiwa sucedió a la era Heisei a partir del 1 de mayo de 2019. Así, el año 2019 correspondió al año Heisei 31 hasta el 30 de abril, y a partir del 1 de mayo se inició el año Reiwa 1 (令和元年 Reiwa gannen?, «gannen» significa «primer año»). El origen del nombre proviene de un poema de la antología japonesa Man’yoshu, la más antigua del país insular. Es la primera vez que los caracteres de una era son tomados de una obra literaria japonesa, ya que los anteriores fueron tomados de la literatura china.

Acompañado de la emperatriz Masako y la princesa Aiko expresaron gratitud desde el Gran Palacio Chowa-den, apareciendo tres veces en el balcón. Fotos: (Imperial Household Agency of Japan/Handout REUTERS)

Mira también

VIAJERA CINCO MILLONES

Promoviendo el turismo Foto: Noticias de Taiwán Taiwán dio la bienvenida a su visitante número …