KUAN KUNG:

El guerrero inmortal

Escribe:Luis M. Chong L.
Fotografías: Daniel R. Chang Acat

En el panteón taoísta encontramos una deidad que integra en su esencia los atributos de Ares o Marte, dios de la Guerra, y Hermes o Mercurio, dios del Comercio en la mitología greco-romana. Este singular dios es Kuan Kung, que es ampliamente venerado en las comunidades de origen chino y se le considera uno de los más poderosos. También se le conoce como el General Guan, Cuan Ti, Kuan Yu, o Wu Ti. Pero, nuestro personaje es real y fue en vida un gran guerrero.
Su historia se encuentra narrada como registro épico singular en una de las obras clásicas de la literatura china: El Romance de los Tres Reinos. Kuan Kung, cuyo nombre real era Kuan Yu, nació en 162 d.C. en lo que es actualmente la provincia de Shanxi, China. Murió en el año 220, a la edad de 58 años, decapitado por no querer unirse a las tropas del enemigo que lo había capturado.
De niño, fue criado y educado por su madre, quien le inculcó el verdadero sentido de la justicia. Cuando era joven, salió en defensa de unos campesinos humildes que eran explotados por un noble corrupto y poderoso. Kuan Kung mató al malvado funcionario y tuvo que huir de su pueblo natal. Se dedicó a diversos empleos temporales para poder subsistir.
Cierto día se encontró con dos jóvenes que estaban desterrados como él. Ellos eran Liu Pei y Chang Fei. Reunidos una tarde en un huerto de melocotones, los tres sellaron un pacto de hermandad eterna, jurando que sólo la muerte los separaría
En las postrimerías de la dinastía Han, se produjo una rebelión encabezada por un grupo conocido como los “pañuelos amarillos”. Los tres hermanos de pacto acudieron al llamado del monarca para suprimir la revuelta y defender el reino.
Ellos organizaron una compañía de 300 hombres que se destacó en la lucha contra los rebeldes, causando finalmente su derrota.
Posteriormente, ellos sirvieron bajo varios señores y patrones, ganando cada vez mayor fama. Sus lazos de lealtad y hermandad fueron puestos a prueba cuando se rebelaron en contra de Tsao Tsao, un ambicioso general que tenía planes siniestros para usurpar el trono de los Han.
Sabiendo que Liu Bei todavía estaba vivo, Kuan Kung cabalgó hasta hallar a la familia de éste, rescatándola, luego atravesó la frontera con valentía, reuniéndose y demostrando su lealtad. Ese sentimiento de respeto y fidelidad a los principios morales y compromisos establecidos, además de su tenacidad lo hicieron destacar entre otros combatientes. Por esa razón, es considerado desde entonces dios de la Guerra.

Kuan Kung dios Protector

Su presencia simboliza la integridad, la rectitud, la paz, la prosperidad y la armonía. Es el santo patrón de los militares, policías, comerciantes, políticos y disciplinas deportivas con profunda filosofía de base. En muchos hogares y negocios chinos se suelen encontrar a la deidad, invocando su protección. El mejor lugar para colocar la estatua de Kuan Kung es al noroeste de la casa u oficina, frente a la puerta. Esto puede evitar que las fuerzas negativas entren en interferencia. En la oficina, generalmente se coloca detrás del escritorio del dueño del negocio para orar por la protección divina. Esto es crucial para las personas que tienen grandes responsabilidades o desean obtener un ascenso en el trabajo.
Hay dos versiones de su ídolo, una en una postura sentada y la otra en una postura de pie sosteniendo un cuchillo de dragón azul Yanyue. Una característica prominente es el color rojo de su cara.
Un dios de la guerra sentado y leyendo un libro, significa tranquilidad y sosiego. La deidad de pie agitando su alabarda mientras acaricia su barba o apunta con los dedos, es puesta en altares de uniformados o comerciantes, ya que resalta la valentía y determinación.
En la actualidad hay templos dedicados a él en casi todos los países del mundo donde viven chinos.
En América Latina, tales lugares son generalmente conocidos como “templos chinos”, altares construidos dentro de la sede de las asociaciones de la comunidad.

关公:不朽的战士

在道教的廟宇中,奉祀著一位結合了希臘羅馬神話中戰神阿雷斯(或拉丁語稱馬爾斯)及商業之神荷米斯(或拉丁語稱墨丘利)兩種不同屬性的神。這位獨特的神人稱關公(Kuan Kung),他在華人社區中廣受尊崇,人們認為他有強大的神力。也有人稱他關將軍,關帝,關羽或武帝。
不過,我們這位主角確實存在歷史中,他曾是位英勇戰士。他的事蹟被史詩般的記述在中國經典文學作品《三國演義》中。關公,本名關羽,出生於西元162年,現在的中國山西省。他於西元220年因不願降伏於敵軍而遭斬首,享年58歲,。
幼年的他在母親教養下成長,母親灌輸他何謂真正的正義感。年輕時,他為卑微遭受貪腐權貴剝削的農民們挺身而出。關公因殺死了惡霸官員,不得不逃離家園。尋謀不同工作維生。
一天,他遇到了兩個像他一樣正處於顛沛流離中的年輕人。他們正是劉備和張飛。這三個年輕人在午后的桃園裡義結金蘭,誓言渝死不離。
漢朝末期,發生了黃巾之亂。這三位結拜兄弟接受了君王的號召,參與平亂以捍衛王室。他們集結了300名壯丁組成兵團,在平剿叛賊的戰役中表現出色,叛亂因而終結。
之後,他們投靠了不同的諸侯權貴,聲名逐漸遠播。然而他們兄弟間堅定的情誼是在背棄了充滿篡漢野心的大將曹操時獲得驗證。
關公得知劉備還活著,取了馬,救出劉備的家人,勇敢地過關斬將直到與結拜兄弟團聚。這樣的忠貞義氣讓關公在其他戰士中脫穎而出。因此,他被認為是「戰神」。
時至今日,在許多中國家庭中,經常可以看到關公坐在三結義兄弟中間的畫像,。這幅畫像也經常出現在許多中國武術學校的入口。

護佑之神關公
關公象徵忠貞、正直和誠信。他是軍人,警察,商賈,政治家和習武之人的保護神。在臺灣的許多家庭和公司行號經常可以看到關公的神像,期盼獲得他神力的護佑。有他在就象徵著屋裡的平安與祥和,同時護佑長者和家中每個成員的安祥與富貴。
擺放關公神像最好的方位在家中或辦公室的西北方,並朝向大門。如此可以預防不好的力量進入干擾。在辦公室哩,祂通常也被安置在企業主書桌的後方,以祈求神力的護佑。對負有重責大任或想在工作上有升遷的人來說,這是至關重要的。
祂的神像有兩種版本,一為坐姿,另一則為站姿手持青龍偃月刀,神像有一個很突出的特徵就是紅臉。坐姿並持書閱讀的戰神。通常用於書香門第,因為祂意味著寧靜與祥和。
站姿的神像則是關公揮舞著長戟,同時捋鬚或手指作出訓示模樣。這樣的形象通常用於身著制服或商賈之人,因為祂意味著勇敢和果決。
祂所受的崇敬跨越中國國界,目前幾乎在世界上每個住有華人的國家,都有供奉祂的廟宇。
在拉丁美洲,這些廟普遍被視為「中國廟宇」,也有很多以較簡易的神壇方式坐落在各國的華人僑團會址。
這些廟通常供奉著關公和慈悲菩薩觀音。後者屬於佛教的神祉,但目前台灣的宗教是佛道融合,為道教眾神中最受喜愛的神明之一。

Mira también

AUMENTA EXPORTACIÓN DE BICICLETAS

Originada por pandemia La fabricación de bicicletas se disparó en Taiwán estimulada por la demanda …